Anuncio
Share

Fulvio Eccardi, un biólogo que difunde ciencia en México a través de la lente

Fotografía cedida sin fechar, que muestra al fotógrafo, dedicado a la toma de imágenes de biodiversidad, el Italiano naturalizado mexicano Fulvio Eccardi. EFE/Leticia Mendoza/SOLO USO EDITORIAL

Fotografía cedida sin fechar, que muestra al fotógrafo, dedicado a la toma de imágenes de biodiversidad, el Italiano naturalizado mexicano Fulvio Eccardi. EFE/Leticia Mendoza/SOLO USO EDITORIAL

Difundir lo que hace la ciencia y capturar en imágenes la biodiversidad de México ha sido por 42 años el trabajo de Fulvio Eccardi, un biólogo y fotógrafo naturalizado mexicano que llegó al país en la década de 1970 proveniente de Italia.

“Hay un enorme falta de comunicar lo que está haciendo la ciencia de una manera que el público pueda entender y digerir”, declaró Eccardi, quien tiene un archivo de 750.000 imágenes de la fauna y flora de México, donde este 25 de enero se celebra el Día del Biólogo.

La efeméride fue establecida por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) tras la fundación del Colegio de Biólogos de México, creado en 1961.

Ese día se reunieron cientos de biólogos e investigadores, quienes crearon dicho colegio para proteger al gremio y fomentar el conocimiento en el área.

“El mensaje en el Día del Biólogo, para los biólogos, es que comuniquen al público lo que se sabe”, destacó Eccardi, quien ha desarrollado una campaña para evitar la sobreexplotación de los recursos naturales, denominada “Call to action” (Llamado a la acción).

Dicha campaña busca que los ciudadanos conozcan el “quién y cómo se hacen” los productos que consumen para poder proteger la naturaleza, ya que no es suficiente “donar dinero a una asociación para proteger a una especie que nunca se va a conocer”.

“En tu quehacer diario tú tomas la decisión de comprar una agua embotellada o utilizar un filtro para llenar tu cantimplora”, señaló el biólogo respecto a la forma en que las personas pueden emprender acciones relacionadas con el cuidado del medioambiente y el uso de los recursos naturales.

El trabajo fotográfico de Fulvio Eccardi ha sido difundido en diversas publicaciones nacionales e internacionales.

“He publicado en National Geographic, que como sabes es un mito. Como fotógrafo es un objetivo, pero ya cuando consigues un objetivo el mito se hace más chiquito”, comentó entre risas.

Durante toda su trayectoria profesional, Eccardi siempre se ha dedicado a la comunicación de la ciencia y la fotografía de los recursos naturales, y desde hace 22 años es el editor del boletín bimestral denominado Biodiversitas de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).


Anuncio