Anuncio
Share

Congresistas de Florida rechazan plan de exploración petrolera en el estado

El secretario del Interior, Ryan Zinke, escucha durante una reunión del gabinete de Gobierno, en la Casa Blanca de Washington DC (Estados Unidos). EFE/POOL/Archivo

El secretario del Interior, Ryan Zinke, escucha durante una reunión del gabinete de Gobierno, en la Casa Blanca de Washington DC (Estados Unidos). EFE/POOL/Archivo

Una veintena de congresistas de Florida mostró hoy su “fuerte oposición” a la inclusión de las aguas del este del Golfo de México en el plan de expansión de extracción de petróleo y gas del Gobierno del presidente Donald Trump.

Aunque el secretario de Interior de EE.UU., Ryan Zinke, ha asegurado que Florida fue eliminada del plan, los congresistas aludieron hoy a otro funcionario de esa misma cartera que aseguró el viernes pasado que Florida no estaba fuera del plan energético.

En carta enviada a Zinke, 24 congresistas, entre ellos los senadores Marco Rubio y Bill Nelson, señalaron que Florida no quiere repetir el desastre humano y ecológico causado por la plataforma Deepwater Horizon.

“Nos oponemos a cualquier esfuerzo para abrir la parte oriental del Golfo de México para la perforación, y le instamos a eliminar de inmediato esta área del plan quinquenal de inmediato”, manifestaron al secretario Zinke en la misiva.

“Nuestros electores están de acuerdo: ¡No debemos permitir otro Deepwater Horizon!”, expresó por su parte la congresista Ileana Ros-Lehtinen, otra de las firmantes.

En 2010, esa plataforma explotó en 2010 causando 11 muertes y el derrame de más de 4 millones de barriles de crudo en el Golfo de México, ocasionando estragos en las costas de Florida.

Los congresistas señalaron que desde la explosión tanto el sector público como el privado se han mostrado en contra de las perforación petrolera en la costa este de Florida.

“Los floridanos entienden que la perforación pone más que nuestro ambiente en riesgo, expone a la economía de Florida a devastadoras pérdidas en los ingresos por turismo de los que depende todo el estado”, expresaron en la carta.

El viernes pasado, Walter Cruickshank, jefe en funciones de la Oficina de Administración de Energía del Océano, aseguró que la decisión de Zinke de excluir a Florida no era definitiva.

Zinke, sin embargo ha reafirmado el compromiso que hizo con el gobernador de Florida, Rick Scott, de eliminar a Florida del plan de Trump, que le ha valido también las protestas de otros gobernadores que tampoco quieren perforaciones energéticas en sus costas.


Anuncio