Anuncio
Share

La ONU urge a Egipto a garantizar unas elecciones creíbles

El ex jefe del Estado Mayor egipcio Sami Anan (c) da una rueda de prensa en su oficina en El Cairo (Egipto) EFE/PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN EGIPTO/Archivo

El ex jefe del Estado Mayor egipcio Sami Anan (c) da una rueda de prensa en su oficina en El Cairo (Egipto) EFE/PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN EGIPTO/Archivo

La ONU urgió hoy a las autoridades egipcias a garantizar unas elecciones creíbles, expresando su preocupación por la detención del exjefe del Estado Mayor y aspirante presidencial Sami Anán.

“Urgimos a las autoridades de Egipto a asegurar que la campaña electoral se desarrolle de forma creíble, inclusiva, pacífica y participativa en pleno cumplimiento con la ley existente”, dijo el portavoz Stéphane Dujarric.

Según Dujarric, la ONU no puede verificar de forma independiente la situación de Anán, pero está “preocupada” por las informaciones que hablan de sus arresto.

Este martes, Anán fue detenido y compareció ante la Fiscalía militar después de que las Fuerzas Armadas lo acusaran de haber anunciado su candidatura antes de obtener el visto bueno del Ejército, además de “falsificar” documentos para presentarse a las elecciones e “incitar para crear disputas” entre esta institución y el pueblo egipcio.

La Autoridad Nacional Electoral egipcia eliminó rápidamente a Anán de la lista de candidatos a la presidencia del país porque “aún es militar” y los uniformados no pueden participar en los comicios.

Hoy, el destacado opositor Jaled Ali anunció que finalmente no se presentará a las presidenciales previstas para marzo, lo que deja sin adversarios de peso al actual presidente, Abdelfatah al Sisi.

Al Sisi fue elegido en las urnas con más del 96 por ciento de los votos en 2014, cuando compitió frente a un solo candidato, pero había llegado al poder un año antes por un golpe de Estado en el que derrocó al entonces presidente islamista de Egipto, Mohamed Mursi.


Anuncio