Anuncio
Share

California demanda “reinstalar” ley reguladora de perforación de terrenos

El fiscal general de California, Xavier Becerra, habla sobre la situación de los inmigrantes durante una rueda de prensa. EFE/Archivo

El fiscal general de California, Xavier Becerra, habla sobre la situación de los inmigrantes durante una rueda de prensa. EFE/Archivo

El Fiscal General de California, Xavier Becerra, anunció hoy una demanda legal contra la Administración de Donald Trump, con el fin de “reinstalar” una ley que permite la regulación de perforaciones en terrenos federales.

Al cumplir su primer año de funciones y realizar un balance del quehacer legislativo durante este tiempo, Becerra indicó en una rueda de prensa que la acción legal va contra el rechazo a las regulaciones que reglamentan la “fractura (‘fracking’) hidráulica” para la perforación de pozos de petróleo y gas en tierras federales y de tribus nativas estadounidenses.

“El anuncio de hoy es que vamos a proteger los intereses del pueblo de California porque sabemos bien que la actividad de ‘fracking’ puede causar daños y afectar la salud del pueblo”, afirmó el fiscal en referencia a un procedimiento utilizado para perforar pozos de petróleo o gas que inyecta un líquido, generalmente agua, a alta presión para “fracturar” la roca del subsuelo.

Ese procedimiento ha sido cuestionado por su posibilidad de contaminación del aire y del agua subterránea, debido a un producto químico que se utiliza para mantener las fisuras abiertas.

Según expresó el Fiscal General en una rueda de prensa transmitida en directo por internet desde Sacramento, el interés de la demanda es “reinstalar la regla” de perforación para “proteger al estado y a los 40 millones de personas de California”.

En 2015, la administración del entonces presidente Barack Obama estableció numerosos estándares para la perforación en terrenos federales, incluyendo la información sobre los químicos a utilizarse y sobre el manejo de los líquidos de desecho.

Las medidas fueron criticadas en su momento por los republicanos y por las industrias de petróleo y gas, tildándola de “recargo innecesario y costoso”.

Un juez federal detuvo la ley en 2015 y la rechazó en 2016, argumentando que la Oficina de Manejo de Tierras del Departamento del Interior no tenía autoridad del Congreso para regular la perforación.

Una decisión de la Corte la reinstaló en 2017.

El fiscal hispano igualmente destacó los logros en el primer año de funciones señalando las acciones jurídicas llevadas a cabo contra responsables del tráfico de personas.

También destacó la protección al derecho de las personas transgénero para formar parte de las fuerzas militares, la defensa del derecho de la mujer al control de la natalidad y la protección dada a de los beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), entre otras gestiones.

En su primer año como Fiscal, el ex congresista Becerra ha presentado o participado en cerca de 25 acciones legales contra el gobierno del presidente Trump.

Una de las demandas permitió recientemente que la medida presidencial que dio por terminado el programa DACA fuera suspendida, lo que abrió una ventana de tiempo para que algunos de los indocumentados beneficiarios pudieran presentar su solicitud de renovación del permiso.

“Lo he dicho como fiscal de California y como hijo de inmigrantes: Esta lucha no termina hasta que logremos lo que necesitan los “soñadores”, aseguró hoy Becerra.


Anuncio