Anuncio
Share

Senador Rubio pide a Rosselló más información sobre saldo en efectivo

El senador estadounidense Marco Rubio, durante una conferencia. EFE/Archivo

El senador estadounidense Marco Rubio, durante una conferencia. EFE/Archivo

El senador republicano Marco Rubio pidió hoy al gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, que le brinde más información sobre el saldo en efectivo de su Administración para ayudarle a que el Congreso acceda a dar más ayuda para la recuperación de los daños causados por el huracán María.

En una carta enviada a Rosselló y difundida hoy, Rubio, senador por Florida de origen cubano, pide “respetuosamente” esa información a la luz de una reciente advertencia de agencias federales que pone en duda que Puerto Rico pueda acceder al programa de Préstamos para Desastres Comunitarios (CDL), dotado de casi 5 millones de dólares.

La Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) y el Departamento del Tesoro le advirtieron por carta a la Administración de Puerto Rico el pasado 9 de enero que no desembolsarán fondos del citado programa hasta no conocer el saldo en efectivo de que dispone, dice Rubio.

Según el senador, las dos agencias han concluido que el saldo en efectivo es suficiente para los gastos operativos de la Commonwealth de Puerto Rico, pues superó “consistentemente” los 1.500 millones de dólares en los meses que siguieron a los huracanes.

También hicieron notar que existen depósitos por 6.875 millones en efectivo, tanto de acceso restringido como no restringido, en más de 800 cuentas propiedad del Gobierno boricua.

Rubio dice que le “llama la atención” que la administración de Rosselló cuestione “esas determinaciones” y esté pidiendo al Gobierno federal que concluya un acuerdo que provea a la Administración central de Puerto Rico con fondos del programa CDL.

“Usted y yo hemos tratado de la crisis de liquidez de Puerto Rico, entre otras necesidades, en muchas ocasiones después del huracán María y yo sigo preocupado por las implicaciones que tendría el que el gobierno central de la isla no tenga acceso a esos fondos del CDL”, subraya Rubio.

Por ese motivo le reclama a Rosselló información adicional que que él pueda utilizar para responder a las inquietudes de sus colegas en el Congreso.

“Esa información serviría de ayuda para mis esfuerzos por asegurar ayuda adicional para Puerto Rico en la venidera ley de asignaciones suplementarias para desastres”, dijo.


Anuncio