Anuncio

Uzbeko acusado de terrorismo se niega a ponerse de pie ante el juez

Share

El uzbeko Sayfullo Saipov, acusado en Nueva York por un acto terrorista que causó ocho muertos el año pasado, se negó hoy a ponerse de pie cuando el juez entró a la sala de la corte federal en Manhattan donde se ventila su caso.

Los esfuerzos de su abogado fueron inútiles para que Saipov, de 29 años, siguiera las reglas de protocolo en un tribunal, señala el diario New York Post.

El acusado de un atropello masivo, el pasado 31 de octubre, que dejó además 12 heridos, se mantuvo sentado cuando el juez Vernon Broderick entró a la sala para una audiencia, en la que la fiscalía pidió se fijara un día de abril para el inicio del juicio en su contra.

Anuncio

En lugar de levantarse de su silla, Saipov, que llegó a este país en el 2010, se quedó sentado mirando fija y fríamente hacia el frente, agrega el rotativo.

La defensa de Saipov, que son abogados de oficio, rechazaron la propuesta de la fiscalía alegando que necesitan más tiempo.

El juez Broderick pidió a ambas partes que sometieran por escrito sus argumentos para el 30 de marzo antes de hacer su decisión.

El Departamento de Justicia tiene por su parte hasta el 1 de septiembre para decidir si pedirá la pena de muerte para el uzbeko, a quien un gran jurado presentó 22 cargos por los que podría enfrentar la pena de muerte, de los que se declaró no culpable.

Las acusaciones incluyen asesinato, intento de asesinato en beneficio del crimen organizado, proveer e intentar proveer material de apoyo al grupo terrorista Estado Islámico (EI) y violencia y destrucción de un vehículo de motor.

El pasado 31 de octubre, Saipov condujo un camión que había alquilado para “matar tanta gente como pudiera”.

Cometió el atropello múltiple contra un grupo de personas que paseaban en bicicleta en Manhattan, inspirado en vídeos que había visto del EI en su móvil, de acuerdo con las autoridades.

Anuncio