Anuncio
Share

La Liga de béisbol le muestra el camino a la de fútbol en el uso del vídeo

La Liga Mexicana de Béisbol (LMB) ha dado un paso adelante dentro del deporte profesional de México y se ha encargado de mostrarle el camino a la Liga MX en lo que se refiere al uso del vídeo asistente para la revisión de jugadas dudosas. EFE/Archivo

La Liga Mexicana de Béisbol (LMB) ha dado un paso adelante dentro del deporte profesional de México y se ha encargado de mostrarle el camino a la Liga MX en lo que se refiere al uso del vídeo asistente para la revisión de jugadas dudosas. EFE/Archivo

La Liga Mexicana de Béisbol (LMB) ha dado un paso adelante dentro del deporte profesional de México y se ha encargado de mostrarle el camino a la Liga MX en lo que se refiere al uso del vídeo asistente para la revisión de jugadas dudosas.

Mientras los dirigentes del balompié mexicano deciden en qué fecha podrían darle paso al uso del videoarbitraje, conocido como VAR, se estima que se utilizaría en la liguilla por el título del actual Clausura 2018, el circuito de verano de béisbol mexicano cumplirá en el 2018 su segundo año utilizando la repetición de jugadas.

Hace una semana, la LMB explicó en un comunicado que tras la temporada 2017 “en la cual la revisión de jugadas vía ‘replay’ resultó exitosa, el organismo continuará con su ejecución en los dos campeonatos que tiene programados para 2018".

La Liga señaló que en los dos torneos de este año, el “replay” estará bajo la supervisión de la dirección de ampáyers y llevarán a cabo una rotación de cuartetas para la revisión de jugadas en el centro de “replay”, ubicado en las oficinas de la LMB en la Ciudad de México.

Además, el organismo apuntó que trabajará con las producciones de televisión para mejorar los ángulos y dirección de cámaras en los estadios, con el objetivo de tener una mayor cantidad de tomas sobre las “jugadas retadas” en las 16 plazas de la LMB.

También pretenden que el protocolo de revisión de jugadas sea haga en el menor tiempo posible para cumplir juegos ágiles y dinámicos, uno de los principales objetivos de la Liga.

Pero aunque para el béisbol ha sido sencillo, para el fútbol mexicano el camino ha sido complicado.

Según el presidente de la Comisión de Árbitros, Arturo Brizio, tanto la Federación Mexicana de Fútbol como la Liga MX todavía “estudian” la forma en la que implementarán el famoso VAR.

Brizio, quien fue analista de televisión y conoce el despliegue técnico que exige un partido, ha explicado de manera recurrente en diversas entrevistas que el sistema exige el personal y los recursos similares a los de una producción televisiva de un partido.

Tras la segunda jornada del Clausura, el argentino Matías Almeyda, técnico del Guadalajara, lamentó los errores del árbitro y por ello declaró: “yo estoy deseando que ya arranque el VAR, para que sea cada vez más justo el fútbol”.

El árbitro de aquel partido marcó un penalti a favor del Cruz Azul, que derrotó por 1-3 al Guadalajara, pero no marcó por lo menos uno favor de del equipo de Almeyda.

En la Liga MX, como en los torneos de muchos países, los errores son recurrentes y éstos se hacen más evidentes debido a que las televisoras han contratado a exárbitros para analizar jugadas y crear polémicas en los programas de análisis.

Para conocer los resultados del “replay” en la Liga Mexicana de Béisbol, el organismo dio a conocer que durante la temporada regular 2017 se retaron 605 jugadas, de las cuales 263 fueron confirmadas, 137 prevalecieron (al no existir una evidencia contundente) y 205 fueron revocadas.

La LMB celebrará dos torneos en 2018, el primero se jugará del 22 de marzo al 28 de junio y el segundo iniciará el 3 de julio y cerrará el 8 de octubre, para un total de 114 juegos, 57 por torneo.

La Liga es de nivel Triple AAA y en ella militan jugadores de países como Cuba, Panamá, Venezuela, Puerto Rico y Estados Unidos, entre otros países.

Con la utilización del “replay” por segundo año consecutivo el béisbol mexicano ha dado un paso adelante en el deporte de este país y le ha mostrado la tarjeta amarilla, preventiva, al balompié local.


Anuncio