Anuncio
Share

Crean programa becas para estudiantes de Universidad P.Rico de bajos recursos

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, convirtió en ley el Proyecto del Senado 42, que crea un programa de becas para apoyar económicamente a estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de escasos recursos. EFE/Archivo

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, convirtió en ley el Proyecto del Senado 42, que crea un programa de becas para apoyar económicamente a estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de escasos recursos. EFE/Archivo

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, convirtió en ley el Proyecto del Senado 42, que crea un programa de becas para apoyar económicamente a estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de escasos recursos.

La medida, de la autoría del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, establece que las becas bajo este programa alcanzarán los 1.000 dólares y serán extensivas a todos los niveles académicos dentro de la UPR, desde los programas de estudios subgraduados hasta los postgraduados, incluyendo Derecho y Medicina, entre otros.

“Desde el inicio, hemos sido consistentes en apoyar la educación y a la UPR al tiempo que respetamos su autonomía universitaria. Esta medida, como otras que hemos acogido de la propia comunidad estudiantil, permiten que estudiantes de escasos recursos tengan acceso a la educación de primer orden que ofrece nuestra universidad pública”, dijo Rosselló.

Según explicó Rosselló en un comunicado de prensa, el Fondo de Becas se nutrirá del tres por ciento de los ingresos netos de las operaciones de la Lotería Adicional.

El gobernador agregó que a los fines de garantizar la transparencia en la distribución de estos fondos y evitar favoritismos, la ley crea una Junta Evaluadora de Candidatos que tendrá a su cargo la administración del programa de becas.

Además, la Junta Evaluadora de Candidatos estará facultada para recibir donativos del sector privado.

Los candidatos a las becas serán nombrados por el presidente de la Universidad y los representantes estudiantiles, y la Junta Evaluadora de Candidatos evaluará a los aspirantes considerando la necesidad económica y el índice académico.

Además, la Junta podrá considerar criterios a los candidatos, tales como liderato, prestación de servicios a la comunidad, elaboración de propuestas o ensayos que promuevan el desarrollo comunitario, creatividad y grado de innovación de las propuestas, reconocimientos obtenidos en sus áreas de estudio, entre otros.

“La generación que hoy se prepara en el principal centro docente de Puerto Rico será instrumental en la recuperación de la isla. Es importante que le proveamos las herramientas para completar su formación académica e insertarse en la reconstrucción de Puerto Rico”, afirmó el gobernador.

“Con esta Ley brindaremos una fuente de ingreso adicional a los estudiantes que carecen de recursos económicos para que tengan acceso a una educación digna”, agregó.

Rosselló recordó que la Ley 176-2010, según enmendada, estableció el primer Fondo Especial para Becas de la UPR.

Esta iniciativa alivió la carga económica de los universitarios de recursos limitados al otorgarle directamente al estudiantado 800 dólares para gastos relacionados a sus estudios.

Sin embargo, la pasada administración redujo la asignación para esos fines y tomó una serie de medidas que desembocaron en una reducción de hasta 60% en la asistencia económica que recibían miles de estudiantes de la UPR.


Anuncio