Anuncio
Share

Estados Unidos e Indonesia refuerzan su cooperación marítima

El secretario de Defensa de EEUU, Jim Mattis (i), se reúne con el ministro indonesio de Coordinación para Asuntos Legales, Políticos y de Seguridad,Wiranto (d), en Yakarta, Indonesia. EFE

El secretario de Defensa de EEUU, Jim Mattis (i), se reúne con el ministro indonesio de Coordinación para Asuntos Legales, Políticos y de Seguridad,Wiranto (d), en Yakarta, Indonesia. EFE

Estados Unidos e Indonesia acordaron hoy potenciar la colaboración en seguridad marítima en el Mar de China Meridional, una región donde Pekín mantiene disputas territoriales con media decena de naciones.

“Vamos a continuar nuestros esfuerzos en cooperación marítima pero también vamos a apoyar a Indonesia como un punto de unión entre el Índico y el Pacífico”, declaró en un comunicado el secretario de Defensa de EEUU, James Mattis, de visita en este país.

El representante estadounidense arribó anoche a Indonesia y mantuvo este martes una reunión a puerta cerrada con el presidente de Indonesia, Joko Widodo, en una gira oficial por varias naciones asiáticas que prosigue mañana en Vietnam.

Previamente, Mattis dialogó con su homólogo indonesio, Ryamizard Ryacudu, sobre el intercambio de información militar y políticas marítimas.

“Queremos fortalecer la seguridad regional. Hemos hablado del problema en Corea del Norte, el mar de China Meridional y los rohinyá", dijo Ryacudu al diario local Tribune News tras la cita que se enmarca en las operaciones de patrullaje para combatir el terrorismo y la piratería en el mar de Joló que iniciaron en 2017 Filipinas, Malasia e Indonesia.

En la noche del lunes, el general estadounidense se reunió con la ministra de Asuntos Exteriores, Retno Marsudi, con quién conversó acerca de Palestina y Afganistán.

Marsudi urgió a EEUU reconsiderar la decisión de suspender su contribución económica a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina.

Esa decisión “dañará e impactará de forma negativa el proceso de paz que se ha construido en Palestina”, apuntó en un comunicado.

Pekín reclama cerca del 90 por ciento del mar de China Meridional frente a países como Filipinas, Vietnam, Malasia, Brunei o Taiwán.

Indonesia tuvo conflictos con barcos pesqueros chinos en 2016 en una de sus zonas económicas especiales de las islas Natuna, la región indonesia más cercana a la zona marítima que reivindica China y en la que Yakarta asegura no tener disputas territoriales.

El secretario de Defensa estadounidense partirá mañana hacia Vietnam donde espera tratar la libertad de navegación en la región e incrementar la cooperación militar con el país asiático.


Anuncio