Anuncio
Share

La UNRWA dice que EE.UU. no le ha pedido por ahora ninguna reforma

La agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) aseguró hoy que por el momento EE.UU. no le ha solicitado ninguna reforma concreta tras congelar buena parte de sus contribuciones financieras. EFE/Archivo

La agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) aseguró hoy que por el momento EE.UU. no le ha solicitado ninguna reforma concreta tras congelar buena parte de sus contribuciones financieras. EFE/Archivo

La agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) aseguró hoy que por el momento EE.UU. no le ha solicitado ninguna reforma concreta tras congelar buena parte de sus contribuciones financieras.

El comisario general de UNRWA, Pierre Krahenbuhl, dijo a los periodistas que no ha recibido “ninguna indicación específica” de parte de Washington y se mostró convencido de que la decisión de suspender fondos no se debe a la actuación de la agencia.

El Gobierno estadounidense comunicó la semana pasada la congelación de 65 millones de los 125 millones de dólares que tenía previsto entregar en enero, defendiendo la necesidad de que haya una “revalución fundamental” de la agencia, tanto de sus operaciones como de su financiación.

EE.UU., sin embargo, no ha querido precisar qué cambios busca, más allá de pedir que otros países aporten fondos.

Krahenbuhl, por videoconferencia, aseguró que la UNRWA se mantiene en contacto con EE.UU., que durante décadas ha sido su principal donante.

Por ahora, explicó, la agencia no tiene confirmación de que Washington vaya a desembolsar más fondos a lo largo del año.

Krahenbuhl subrayó que por ahora EE.UU. ha comunicado una contribución de 60 millones de dólares, un fuerte contraste con el total de 363 millones que aportó el año pasado.

“Es un cambio muy significativo”, insistió el responsable de la UNRWA, que hoy presentó en Gaza una campaña para recaudar nuevos fondos internacionales para la agencia.

En ese sentido, insistió en que la ONU está “determinada a encontrar soluciones” y buscar nuevas vías de financiación tras el anuncio estadounidense.

Según subrayó, si no se logran esas soluciones, todo el trabajo de la UNRWA, en concreto la educación que ofrece para los refugiados palestinos, está “en riesgo”.

Entre otras cosas, Krahenbuhl dijo que se ha pedido a otros países que adelanten las aportaciones que tenían previsto desembolsar a lo largo del año, con el fin de resolver las necesidades más acuciantes.


Anuncio