Anuncio
Share

Gobernador de P.Rico firma leyes que dan mayores derechos a los consumidores

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló. EFE/Archivo

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló. EFE/Archivo

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, firmó hoy siete proyectos de ley que dan mayores derechos y beneficios a los consumidores de la isla caribeña.

El Ejecutivo puertorriqueño informó de que el proyecto del Senado 711, autoría de Miguel Laureano, declara como servicio público esencial las telecomunicaciones para asegurar que se le dé la prioridad que merece a este importante servicio de comunicación en los planes de preparación y recuperación ante un evento atmosférico.

El Proyecto de la Cámara 47, de la autoría de José Aponte, dispone que el dinero proveniente de una reclamación de daños a un vehículo no puede ser retenido por la institución financiera a la que se le adeude alguna mensualidad en el pago.

El Proyecto de la Cámara 709, de los representantes Jorge Navarro y Yashira Lebrón, permite a las Asociaciones de Residentes de lugares con control de acceso a privar del derecho al voto a aquellos residentes que adeuden tres o más plazos consecutivos de la cuota impuesta para la operación continua y efectiva de los servicios comunes.

El Proyecto de la Cámara 1090, también de la autoría de Yashira Lebrón, prohíbe a los comercios a calcular la propina de un cliente tomando como base el precio luego de añadido el impuesto del Valor Añadido (IVU).

De igual forma, el Proyecto de la Cámara 1146, presentado por el presidente de la Cámara, Carlos Méndez, protege a los consumidores ante las cancelaciones de contratos en compañías de celulares, Internet y televisión.

La enmienda ordena que se “prorrateen” los cargos de cancelación tomando en consideración los meses que faltan para cancelar el contrato para los clientes residenciales.

Finalmente, el Proyecto del Senado 527, de la autoría del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, establece que las reconsideraciones de un procedimiento administrativo ante el Departamento de Asuntos al Consumidor sean revisadas por un abogado o por el secretario para asegurar la uniformidad legal y evitar inconvenientes innecesarios a los consumidores en la revisión de decisiones administrativas.

Al estampar su firma en los proyectos, el gobernador expresó que “estas medidas persiguen dar más derechos a nuestros consumidores”.

“El consumidor puertorriqueño ha sufrido el embate de la crisis fiscal y siempre trabajaremos para hacer un ambiente comercial más justo y equitativo. Agradezco a nuestros representantes y senadores ya que todas las medidas que hoy firmo demuestran su compromiso con el consumidor puertorriqueño”, sostuvo el mandatario.

Mientras, el secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Michael Pierluisi, sostuvo que “el gobernador, fiel con su compromiso con los puertorriqueños, pone en las manos de los consumidores nuevas herramientas para su protección”.

“En el DACO apoyamos y promovemos todos los esfuerzos que le den mayor poder a los consumidores y estaremos vigilantes del cumplimiento de las nuevas leyes, tanto las de jurisdicción directa, como en las que podamos ser de apoyo para otras agencias”, concluyó Pierluisi.


Anuncio