Anuncio
Share

Rusia lamenta que EE.UU. opte por la “confrontación” en estrategia de defensa

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov (centro), atiende las preguntas de los periodistas en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, EEUU, hoy, 19 de enero de 2018. EFE

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov (centro), atiende las preguntas de los periodistas en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, EEUU, hoy, 19 de enero de 2018. EFE

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, lamentó hoy que EE.UU. opte por la “confrontación” en su nueva estrategia de defensa y denunció la “rusofobia” que se aprecia en la escena política estadounidense.

“Es lamentable que en vez de tener un diálogo normal, de usar las bases de la ley internacional, EE.UU. intente probar su liderazgo con estas estrategias de confrontación”, dijo Lavrov preguntado en una conferencia de prensa en la sede de Naciones Unidas.

El jefe de la diplomacia rusa reaccionó así a la Estrategia de Defensa Nacional presentada hoy en Washington, según la cual EE.UU. va a poner el foco en materia de seguridad en contrarrestar la amenaza de otras potencias, dejando en un segundo plano la lucha contra el terrorismo.

Lavrov, pese a sus críticas, pareció querer restar importancia al documento del Departamento de Defensa, recordando que en cualquier país las fuerzas armadas quieren siempre dar motivos para recibir más recursos financieros.

“Nosotros estamos abiertos al diálogo, dispuestos a discutir doctrinas militares”, dijo el ministro, que se mostró convencido de que en EE.UU. “hay mucha gente con sentido común” que entiende que hay que mantener la “estabilidad estratégica” y cooperar con Rusia.

Lavrov insistió en que Rusia y EE.UU. mantienen una comunicación regular al más alto nivel y que Moscú está a favor de unas relaciones más estrechas.

Ello depende únicamente, aseguró, de que Washington acceda a un diálogo “respetuoso” y en condiciones de igualdad y de que el presidente estadounidense, Donald Trump, consiga neutralizar las “intrigas domésticas” que “culpan a Rusia de todo”.

Lavrov recordó que esas intrigas van dirigidas, en primer lugar, contra el propio Trump y “usan la carta rusófoba” para ello.

En todo caso, confió en que “el tiempo de aquellos que utilizan esas prácticas pasará" y las relaciones entre los dos países podrán mejorar. EFEUSA

mvs/ag


Anuncio