Anuncio
Share

Nopales, alimento para el ganado cuando hay condiciones extremas de sequía

Investigadores mexicanos utilizan el nopal como un ingrediente funcional para alimentar al ganado y así mantenerlo con vida cuando existen condiciones extremas de sequía, informó hoy el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). EFE/ARCHIVO

Investigadores mexicanos utilizan el nopal como un ingrediente funcional para alimentar al ganado y así mantenerlo con vida cuando existen condiciones extremas de sequía, informó hoy el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). EFE/ARCHIVO

Investigadores mexicanos utilizan el nopal como un ingrediente funcional para alimentar al ganado y así mantenerlo con vida cuando existen condiciones extremas de sequía, informó hoy el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El nopal se ha convertido en un auxilio para las zonas áridas y semiáridas del norte de México que, en muchas ocasiones, vive periodos extremos de sequía, lo que impide la producción agrícola dejándola sin existencia de granos y forraje.

La muerte de los animales en algunas ocasiones es el precio que ha de pagarse ante la ausencia de alimentos, indicó el investigador del Departamento de Producción Animal de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), Jesús Manuel Fuentes.

En este escenario, se han buscado alternativas de alimentos como el nopal para lograr que las especies se mantengan vivas y los niveles de producción se mantengan.

Los nopales (Opuntia spp.) pertenecen a la familia botánica de las cactáceas, plantas de tallos carnosos nativas del continente americano.

En México existen más de 100 especies de nopales, la mayor parte de ellas ubicadas en las zonas áridas, en el norte del país.

Fuentes detalló que el nopal es ideal “por la gran cantidad de agua que tiene y, por otro lado, por los nutrientes que contiene”, rico en carbohidratos, alta cantidad de fibra, minerales, calcio, bajo en fósforo y bajo en proteína.

Al ser bajo en proteínas, los científicos de la UAAAN han sometido esta planta a diferentes procesos y mezclado con diversos compuestos químicos como la urea para incrementar sus propiedades benéficas para los rumiantes.

“Encontramos que hay productos como la urea y la pollinaza o gallinaza que son altos en contenido de proteína y empezamos a buscar mezclas que nos permitieran incrementar esos niveles en el nopal para la alimentación de los rumiantes”, indicó.

Destacó que con este proyecto, el peso de los animales se duplicó en los animales tratados, en comparación con aquellos que eran alimentados solamente mediante pastoreo.

El investigador resaltó que desde 1998 México colabora para enseñar la tecnología en torno al nopal a países de África como Etiopía, Eritrea, Namibia y Sudáfrica.


Anuncio