Anuncio
Share

Líderes latinos abogan por solución inmediata y piden fin de juegos políticos

Varios jóvenes sostienen pancartas que reivindican "Justicia y dignidad para todos los inmigrantes" y otras con nombre de la coalición Agenda Nacional de Liderazgo Hispano (NHLA), durante una protesta a favor de los jóvenes beneficiados con el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) hoy, viernes 19 de enero de 2018, frente al Capitolio nacional en Washington, DC (EE.UU.). Una coalición formada por las 45 organizaciones latinas más importantes del país pidió hoy al Congreso poner fin a los "juegos políticos" y encontrar una solución "inmediata y permanente" para los "soñadores", los jóvenes indocumentados llegados a EE.UU. durante la infancia. EFE

Varios jóvenes sostienen pancartas que reivindican “Justicia y dignidad para todos los inmigrantes” y otras con nombre de la coalición Agenda Nacional de Liderazgo Hispano (NHLA), durante una protesta a favor de los jóvenes beneficiados con el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) hoy, viernes 19 de enero de 2018, frente al Capitolio nacional en Washington, DC (EE.UU.). Una coalición formada por las 45 organizaciones latinas más importantes del país pidió hoy al Congreso poner fin a los “juegos políticos” y encontrar una solución “inmediata y permanente” para los “soñadores”, los jóvenes indocumentados llegados a EE.UU. durante la infancia. EFE

Una coalición formada por las 45 organizaciones latinas más importantes del país pidió hoy al Congreso poner fin a los “juegos políticos” y encontrar una solución “inmediata y permanente” para los “soñadores”, los jóvenes indocumentados llegados a EE.UU. durante la infancia.

“Es tiempo de dejar de jugar juegos políticos y es hora de tomar decisiones que son beneficiosas para todo el país”, apuntó a Efe Héctor Sánchez, presidente de la coalición Agenda Nacional de Liderazgo Hispano (NHLA, por sus siglas en inglés), en declaraciones ofrecidas junto al Capitolio nacional.

“Estamos lanzado este llamado para decir basta ya”, continuó Sánchez, que dijo que los negociadores de ambos partidos deben encontrar una solución “inmediata y permanente” para los jóvenes indocumentados que residen en el país y venían contando con protección legal para no ser deportados.

El líder hispano explicó que quieren que se apruebe una legislación que incluya una vía de acceso a la ciudadanía para los “soñadores” y sus padres, y reconoció que buscan una reforma migratoria a largo plazo.

En septiembre del año pasado, el presidente Donald Trump anunció el fin del programa migratorio de Acción Diferida (DACA), pero pidió al Congreso que buscara una solución legislativa antes del próximo 5 de marzo.

A partir de esa fecha, empezarán a caducar los permisos que han permitido a los “soñadores” residir en el país y contar con permido de trabajo, y no verse expuestos a la deportación.

“Lo que queremos es justicia para nuestra juventud, para nuestros niños”, señaló a Efe el presidente de la Federación Hispana (HF), José Calderón, uno de los grupos que forman parte de la coalición hispana.

Calderón recordó que la mayoría de estos jóvenes indocumentados “han vivido aquí toda su vida, en el único país que conocen” y pidió a la Cámara baja que haga lo “justo y correcto” para el conjunto de la nación.

Precisamente, un congresista por Texas, el demócrata Joaquín Castro, que también participó en la rueda de prensa, reconoció que el Congreso debe hacer su trabajo “mejor”.

“El 83 % de los estadounidenses han dicho que quieren que los ‘soñadores’ se queden en el país, porque los reconocen como estadounidenses”, indicó Castro, que pidió a sus colegas que escuchen a esta petición.

Una de las “soñadoras”, la vicepresidenta de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), Abigail Zapote, aseveró a Efe que cientos de miles de estudiantes no podrán continuar con sus estudios universitarios cuando les venza su estatus DACA.

Además, criticó que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en sus siglas en inglés) se dedique a hacer “redadas por todo el país”.

Por ejemplo, la autoridad migratoria lanzó un operativo la semana pasada para inspeccionar a los trabajadores y encargados de las tiendas de la conocida cadena 7-Eleven de 17 estados diferentes, que acabó con la detención de 21 personas sospechosas de estar ilegalmente en el país.

“Mucha gente -indocumentada- está yendo a iglesias, hospitales o escuelas para buscar protección ‘santuario’, para no ser deportada”, afirmó Zapote.

Recientemente, el Gobierno de Trump se ha visto obligado a reanudar la renovación de las solicitudes de DACA debido a la orden del juez de California, y precisamente el pasado fin de semana los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) anunciaron la aceptación de solicitudes para aquellos que hubieran gozado ya de sus beneficios con anterioridad.


Anuncio