Anuncio
Share

Exigen a agencias federales que certifiquen trabajos eléctricos en P.Rico

La Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR) ha entregado de forma gratuita 10.000 bombillas solares de tecnología LED en toda la isla, como parte de la campaña de compromiso social, "Un rayito de luz", y la reconstrucción del territorio tras el paso del huracán María. EFE/Archivo

La Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIPR) ha entregado de forma gratuita 10.000 bombillas solares de tecnología LED en toda la isla, como parte de la campaña de compromiso social, “Un rayito de luz”, y la reconstrucción del territorio tras el paso del huracán María. EFE/Archivo

La Asociación de Alcaldes de Puerto Rico exigieron hoy al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EEUU (USACE, por sus siglas en inglés) y a la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) que entreguen una certificación de las obras de restauración eléctrica de la isla.

Según explicó hoy en un comunicado de prensa el presidente de la Asociación de Alcaldes local, Roland Ortiz, este pedido se hizo con la intención de que no se interrumpan los esfuerzos con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para agilizar los trabajos de energización de la isla.

“Los alcaldes asociados acordaron hoy solicitarle a las autoridades federales una certificación oficial de las distribución de brigadas privadas que están laborando por municipios”, indicó Ortiz en el texto.

Ortiz afirmó además que el acuerdo establece que no se le pagará a los municipios por los costos en los que se incurran atender el asunto de la restauración del servicio eléctrico, además de imponer cantidades millonarias por seguros de responsabilidad pública.

De igual forma, la Asociación de Alcaldes no firmó un contrato de parte de la Federación de Alcaldes “que insisten en lograr acuerdos colaborativos- no acuerdos contractuales-".

“El contrato que dejó de ser un acuerdo colaborativo entre las partes es uno oneroso para los municipios que no nos permite utilizar brigadas municipales con el propósito de que se contraten brigadas privadas para hacer los trabajos”, insistió Ortiz.

“Sin embargo, seguimos en la disposición de ofrecer nuestros recursos de equipo y los recursos humanos capacitados y del voluntariado”, agregó.

Ante esto, el alcalde de Maunabo, Jorge Márquez, contó que las brigadas asignadas hoy al municipio no aparecieron, pues fueron removidas y enviadas a otro municipio.

A su a vez, la alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado, confirmó que ni ayer ni hoy las brigadas de la AEE fueron a trabajar a su municipio, porque presuntamente fueron a laborar en otro municipio.


Anuncio