Anuncio

P.Rico espera que agencias federales permitan el acceso a fondos por María

Share

El Gobierno de Puerto Rico espera con inquietud que el Departamento del Tesoro de EEUU y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (Fema, por sus siglas en inglés) permitan el acceso a los préstamos aprobados por el Congreso en Washington para la isla tras los huracanes Irma y María.

El Ejecutivo de San Juan trabaja hoy para que con la mayor celeridad posible esas dos agencias federales estadounidenses den el visto bueno para la llegada de los préstamos de emergencia que fueron aprobados por el Congreso en Washington tras el paso de los huracanes.

Los fondos fueron asignados por el Congreso bajo el Programa de Préstamos a Comunidades Afectadas por desastres (CDL, por las siglas del programa en inglés),

Anuncio

El Congreso aprobó, tras los huracanes, un paquete de ayuda para Puerto Rico, los estados de Florida, Texas, California e Islas Vírgenes de EEUU.

El Congreso aprobó destinar 4.900 millones de dólares bajo el CDL que administra Fema, de los que Puerto Rico podría recibir cerca de 4.700 millones de dólares.

El problema deriva de que el Gobierno federal condicionó el acceso al préstamo a que se demuestre que hay una falta de liquidez real, además de posponer la entrega de los fondos hasta que se demuestre que las arcas públicas atraviesan una situación crítica.

El Departamento del Tesoro de EEUU y Fema comunicaron al Gobierno y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf) por ello que, por el momento, el Gobierno local tendrá que hacer frente a sus necesidades de liquidez por sus propios medios.

El Ejecutivo de San Juan también tendrá que atender las necesidades financieras de las estatales Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillado (AAA), dos compañías que arrastran deudas millonarias impagables.

La decisión adoptada por Fema y el Tesoro de EEUU quedó establecida, según revela la prensa local, en una carta del pasado día 9 enviada a las autoridades de San Juan firmada por el responsable del Departamento de Recuperación de Fema, Alex Amparo, y el subsecretario de Finanzas del Departamento del Tesoro de EEUU, Gary Grippo.

Las reacciones no se hicieron esperar y el presidente del Sindicato de Empleados de Servicio (SEIU), Héctor Figueroa, señaló que es inconcebible que las dos agencias federales retengan los fondos de ayuda aprobados hace más de meses para Puerto Rico tras el azote del huracán María.

El huracán María dejó en Puerto Rico un saldo de más de 60 muertes y daños que el Gobierno de Puerto Rico estima en 94.000 millones de dólares.

El director ejecutivo de la Aafaf de Puerto Rico, Gerardo Portela, informó esta semana de que envió una carta a las dos entidades federales para la pronta llegada de los fondos asignados.

Portela explicó que, desde el pasado mes de octubre, la Aafaf ha estado en negociaciones con el Gobierno federal para conseguir que los fondos asignados por el Congreso bajo el CDL se desembolsen lo antes posible.

El jefe de Aafaf señaló que este retraso ha provocado que el Ejecutivo de Puerto Rico iniciara trámites para permitirle al Gobierno central prestarle fondos a las estatales AEE y AAA.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, señaló por su parte que lo establecido es que cuando bajen los recursos en la isla empiecen a llegar los préstamos, aunque matizó que todavía hay recursos disponibles.

Rosselló dijo que hay un informe semanal de flujo de efectivo de las arcas puertorriqueñas que se comprueba periódicamente y que existe un acuerdo con el Gobierno federal que establece que no se desembolsarán los préstamos hasta que el nivel de liquidez sea bajo.

Según Fema, la situación de la finanzas de Puerto Rico no parece reflejar la urgencia a la que hace referencia el Ejecutivo de San Juan.

La entidad federal recuerda además que tras el huracán María, el gobierno, la AEE y la AAA proyectaron que finales de septiembre de se quedarían sin fondos para operar, pero que a 29 de diciembre de 2017 el balance de efectivo del Gobierno de la isla se situaba en cerca de 1.700 millones de dólares.

Anuncio