Anuncio
Share

Paraguay y México apuestan por la integración del Mercosur y la Alianza del Pacífico

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, habla tras recibir las llaves de la ciudad de Asunción hoy, jueves 18 de enero de 2018, en Asunción (Paraguay). EFE

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, habla tras recibir las llaves de la ciudad de Asunción hoy, jueves 18 de enero de 2018, en Asunción (Paraguay). EFE

Los presidentes de Paraguay, Horacio Cartes, y de México, Enrique Peña Nieto, apostaron hoy en Asunción por la integración regional entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico para fortalecer el crecimiento económico y comercial y la conectividad entre los países de América Latina.

Ese propósito fue expresado por ambos mandatarios durante la visita de Peña Nieto a Paraguay, en la que ambos rubricaron además cinco acuerdos bilaterales en materia científica y educativa y afianzaron sus vínculos regionales.

“Tenemos motivos para soñar y trabajar en la verdadera integración latinoamericana. Integración espiritual y material, en un pie de igualdad para hacer posible la conectividad de nuestros países y el desarrollo económico y social de nuestros pueblos”, dijo Cartes en una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno

En ese sentido, Cartes describió esa integración política y cultural como medio “para establecer sin discriminaciones el estilo de vida democrático en nuestros países”.

“Que el respeto y la vigencia plena de los derechos humanos y del orden jurídico sean los cimientos de nuestras instituciones”, añadió el mandatario.

Sobre ese punto, Peña Nieto agregó que “Paraguay es un socio importante de México en el hemisferio sur del continente y un vínculo de unión entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico”.

Agregó que ese intento de unión de Mercosur -compuesto por Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay- y la Alianza del Pacífico -en la que se agrupan México, Chile, Colombia y Perú- aportará al “fortalecimiento e integración” de la región latinoamericana y al crecimiento de las naciones que integran los bloques.

Dicha integración de bloques es un tema que varios de los países implicados ya han mencionado con anterioridad, apuntando a que el momento es propicio para ello gracias a la recuperación económica de la región.

Así lo demostraron ambos bloques en julio del año pasado en la cumbre semestral del Mercosur, en la ciudad argentina de Mendoza, en la que Argentina pasó la Presidencia a Brasil y a donde acudieron representantes de todos los países de la Alianza del Pacífico como un gesto del buen momento que vive la relación entre los bloques.

Seis meses después ocurrió lo mismo en Brasilia, cuando Brasil entregó a finales de diciembre la Presidencia a Paraguay, momento en el que estuvieron presentes representantes de Colombia, Perú y Chile, entre otros.

En otro momento de la rueda de prensa, Cartes tuvo palabras contra el racismo y la xenofobia y se refirió al muro de Berlín como un hecho que pareció acabar con las barreras entre los pueblos, lo que se interpretó como un apoyo a México en relación a la intención del Estados Unidos de construir un muro fronterizo.

“A nivel mundial hemos pensado que la civilización triunfó sobre la barbarie, que la democracia y la república habían derrotado, no solamente al totalitarismo, sino también a la xenofobia y al racismo (...) Creíamos que con la caída del muro de Berlín cayeron también todas la murallas de la civilización. Al parecer este racionalismo es todavía una ilusión”, apuntó Cartes.

Por otro lado, ambos mandatarios se mostraron satisfechos del avance en el plano bilateral con la firma de cinco acuerdos: dos sobre ciencia e investigación, uno sobre un programa de becas, otro sobre gestión y reducción del riesgo de desastres y una carta de intención para el trabajo entre las agencias espaciales.

“A sabiendas del reconocimiento internacional que tienen las instituciones de investigación y de producción cultural y antropológica de México, los acuerdos específicos (...) son de enorme trascendencia, así como el acuerdo para el acuerdo para la creación e implementación para el programa de becas”, dijo Cartes

A lo que Peña Nieto añadió que esos acuerdos “son muestras de la voluntad que tenemos de seguir profundizando los vínculos de amistad y de cooperación en nuestros países”.

Antes de reunirse con Cartes, Peña Nieto fue nombrado por el intendente de la capital, Mario Ferreiro, Hijo Ilustre de la ciudad de Asunción y recibió las llaves capitalinas.

Es la primera vez que Peña Nieto visita Paraguay y se convirtió en el primer presidente mexicano en hacerlo en 14 años.


Anuncio