Anuncio
Share

Jalisco propone superar los 5 millones de turistas internacionales en 2018

El secretario de Turismo de Jalisco, Jesús Enrique Ramos Flores, durante la entrevista con EFE hoy en el estand de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, que se celebra hasta el 21 de enero. EFE

El secretario de Turismo de Jalisco, Jesús Enrique Ramos Flores, durante la entrevista con EFE hoy en el estand de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, que se celebra hasta el 21 de enero. EFE

El estado mexicano de Jalisco ha aterrizado en la trigésimo octava edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) para presentar su potencial como destino turístico y de inversión, para superar así los 5 millones de viajeros internacionales que visitaron Jalisco el año pasado.

Con 25 millones de turistas en 2017, el secretario de Turismo de Jalisco, Jesús Enrique Ramos Flores, ha subrayado en una entrevista con Efe que este estado cuenta con “dos aeropuertos internacionales de excelente nivel, el de Guadalajara y el de Puerto Vallarta”, que recibieron un total de “4 millones visitantes extranjeros el pasado año”.

Siete de cada diez eventos, congresos y exposiciones de México se celebran en Guadalajara, la capital que dispone del recinto ferial latinoamericano más grande, con más de 120.000 metros cuadrados, lo que le convierte en el destino de turismo de negocios más importante del país azteca.

“Estos eventos nos dan la oportunidad de que las 26.000 habitaciones con las que cuenta Guadalajara alcancen niveles muy altos de ocupación”, lo que ha generado una inversión en los últimos cinco años “de más de 4.500 unidades hoteleras”, según Ramos Flores.

Para mejorar las conexiones entre Jalisco y Europa, el secretario ha comentado que tienen “la esperanza de lograr este año un vuelo directo Madrid-Guadalajara”, como ya se concretaron en años anteriores con vuelos desde Manchester y Londres a Puerto Vallarta.

En su totalidad, el turismo representa en Jalisco el 9 % del PIB y ha generado más de 40.000 empleos directos y 120.000 indirectos en el último lustro con un impacto económico superior a los 2.500 millones de dólares.

Según Ramos “Jalisco es el estado de México que tiene la mayor oferta turística”, ya que ofrece un variado abanico de destinos de costa como Puerto Vallarta o Costalegre, que considera “las playas más bellas del Pacífico mexicano”.

Además, ese estado mexicano cuenta también con destinos de montaña, la ruta de lo que denominan los “siete pueblos mágicos”, así como la capital, Guadalajara, y Tequila.

Respecto a la seguridad que presentan estos destinos de cara al turismo internacional, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) determinó en 2017 que Puerto Vallarta es el destino de playa más seguro de todo el país centroamericano.

Finalmente, según Ramos Flores, “Guadalajara ha sido una ciudad segura en la última década”, en la que tanto los turistas nacionales como los extranjeros han podido “viajar y disfrutar de nuestro patrimonio artístico y cultural”, así como degustar la gastronomía local, que es uno de los grandes atractivos de Jalisco.


Anuncio