Anuncio
Share

Patrulla Fronteriza de Arizona investiga negación de ayuda humanitaria

La Patrulla Fronteriza Sector Tucson aseguró hoy que sus agentes tienen claras instrucciones de "no tocar, retirar o destruir" agua o comida que encuentren en el desierto, en respuesta a una denuncia de una organización humanitaria con base Arizona. EFE/ARCHIVO

La Patrulla Fronteriza Sector Tucson aseguró hoy que sus agentes tienen claras instrucciones de “no tocar, retirar o destruir” agua o comida que encuentren en el desierto, en respuesta a una denuncia de una organización humanitaria con base Arizona. EFE/ARCHIVO

La Patrulla Fronteriza Sector Tucson aseguró hoy que sus agentes tienen claras instrucciones de “no tocar, retirar o destruir” agua o comida que encuentren en el desierto, en respuesta a una denuncia de una organización humanitaria con base Arizona.

Basada en grabaciones donde se puede ver a agentes fronterizos pateando y tirando el agua dejada ex profeso para salvar la vida de inmigrantes indocumentados en el desierto, la organización No Más Muertes habían lanzado la alarma.

Se trata del reporte “Interferencia a la Ayuda Humanitaria. Muerte y Desaparición en la Frontera de los EE.UU con México”, difundido hoy.

“La Patrulla Fronteriza tiene conocimiento de estas imágenes,” dijo a Efe David Jimarez, vocero de la Patrulla Fronteriza Sector Tucson.

El portavoz negó rotundamente las acusaciones del grupo No Más Muertes que aseguran en su reporte que no existe ningún tipo de sanción en contra de agentes fronterizos que destruyen la ayuda humanitaria.

“Eso no es verdad. Cuando recibimos un reporte de la población se investiga y, si requiere más investigación, se entrega (la denuncia) al departamento de investigaciones internas”, sostuvo.

También indicó que en caso de que un agente fuera sorprendido en violación de lo regulado, puede enfrentar duras sanciones, incluso hasta ser despedido de su trabajo.

Jimarez aseguró desconocer si alguno de los agentes que se observan en las grabaciones ha sido sancionado.

Remarcó que la Patrulla Fronteriza valora la vida humana, y que por ello ha establecido métodos para salvar vidas.

Como ejemplo puso la unidad especializada de Borstar, integrada por más de 50 agentes que están entrenados como técnicos de emergencia y paramédicos.

“Todos nuestros agentes están entrenados para dar primeros auxilios”, enfatizó el portavoz.

No Más Muertes estima que, entre marzo del 2012 y diciembre del 2015, más de 3.000 galones de agua fueron destruidos intencionalmente en un corredor del desierto, cerca de la región de Arivaca.

Durante el año fiscal 2017, la Patrulla Fronteriza Sector Tucson reportó 750 rescates de indocumentados y se encontraron 72 restos humanos.

Videos de Hoy

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar Ahora

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU. Ahora

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU.

Clonación de tarjetas en ATMs Ahora

Clonación de tarjetas en ATMs

Los automóviles coreanos, japoneses y alemanes superan a los estadounidenses en las principales puntos de seguridad Ahora

Los automóviles coreanos, japoneses y alemanes superan a los estadounidenses en las principales puntos de seguridad

1:24

Madres solteras en EE.UU Ahora

Madres solteras en EE.UU

0:28

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés Ahora

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés

Rastreadores de fitness son inexactos Ahora

Rastreadores de fitness son inexactos

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones Ahora

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones

Una vistazo al traje espacial SpaceX Ahora

Una vistazo al traje espacial SpaceX

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos Ahora

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos


Anuncio