Anuncio

Exaltos funcionarios resaltan el papel de los “soñadores” en Ejército

Share

Varios exaltos funcionarios resaltaron hoy el papel que desempeñan en las Fuerzas Armadas los “soñadores” (jóvenes indocumentados que llegaron al país de niños) que podrían ser deportados por la decisión del presidente, Donald Trump, de poner fin al programa de Acción Diferida (DACA).

Así se manifestaron en una rueda de prensa telefónica el exsecretario de Defensa, Leon Panetta, y los exsecretarios de Seguridad Nacional, Janet Napolitano y Jeh Johnson, quienes sirvieron en la Administración del anterior presidente, Barack Obama (2009-2017).

“Se trata de individuos que tienen habilidades únicas y que llevan a cabo misiones muy importantes en las Fuerzas Armadas”, defendió Panetta, quien no dudó en destacar que él mismo es hijo de inmigrantes italianos.

Anuncio

Panetta dijo creer que el actual secretario de Defensa, James Mattis, “entiende” la importancia que tienen los llamados “soñadores” en las Fuerzas Armadas y que, por lo tanto, “se les debería dar la oportunidad de defender a Estados Unidos”.

El programa de Acción Diferida (DACA) fue implantado en 2012 mediante una orden ejecutiva firmada por el presidente Obama y tenía como objetivo el regularizar la situación de estos jóvenes para que pudieran estudiar, viajar, trabajar e, incluso, alistarse en el Ejército estadounidense.

De acuerdo con los últimos datos oficiales, cerca de 800.000 personas son beneficiarias del programa y aproximadamente 900 de ellos sirven actualmente en las Fuerzas Armadas.

Todo dio un vuelco el pasado mes de septiembre cuando Trump anunció el fin del DACA y pidió al Congreso que buscara una solución legislativa definitiva antes del 5 de marzo de 2018 de este año.

Sin embargo, en los últimos meses los beneficiarios de este programa se han convertido en una moneda de cambio entre demócratas y republicanos en las negociaciones para aprobar el presupuesto federal, que de no obtener la aprobación del Congreso este próximo viernes podría provocar el cierre del Gobierno.

“El cierre del Gobierno debería ser evitado por encima de cualquier asunto particular”, reclamó Johnson, quien dijo no entender qué interés puede tener el Gobierno en “ir contra ciudadanos que están trabajando de manera regular y obligarles a pasar a la sombra”.

Asimismo, Johnson consideró que proteger a estos inmigrantes que llegaron al país con una media de 6 años y que, en la mayoría de los casos, apenas conocen sus países de origen “es simplemente lo correcto”.

Cuestionada sobre las dudas vertidas en los últimos días sobre la legalidad del DACA, Napolitano se mostró categórica al defender la legitimad de un programa que, de hecho, fue aprobado cuando ella ostentaba el cargo de secretaria del Departamento de Seguridad Nacional.

“Yo creo que esa consideración es simplemente incorrecta (...). Cuando el DACA fue creado era completamente legal y estaba dentro del marco de trabajo establecido por la Corte Suprema”, alegó la exsecretaria.

En ese mismo sentido se expresó Johnson al señalar que “nunca” se ha producido una decisión judicial contraria al DACA, lo cual sí ha ocurrido cuando el actual Gobierno ha decidido poner fin al programa.

Con esta afirmación, Johnson hacía referencia a la reciente decisión judicial que ha obligado al Gobierno de Trump a reanudar la renovación de las solicitudes del DACA y que motivó que este pasado fin de semana los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos anunciaran la aceptación de peticiones para aquellos que hubieran gozado ya de sus beneficios con anterioridad.

Anuncio