Anuncio
Share

Senado P.Rico investigará manejo fondos a jefatura de isla-municipio Vieques

El Senado de Puerto Rico investigará la situación fiscal y social que enfrenta la isla-municipio de Vieques y el uso y manejo de fondos federales que le han sido asignados, con el fin de establecer un plan concreto y viable para el desarrollo económico sostenible de la llamada "Isla Nena". EFE/Archivo

El Senado de Puerto Rico investigará la situación fiscal y social que enfrenta la isla-municipio de Vieques y el uso y manejo de fondos federales que le han sido asignados, con el fin de establecer un plan concreto y viable para el desarrollo económico sostenible de la llamada “Isla Nena”. EFE/Archivo

El Senado de Puerto Rico investigará la situación fiscal y social que enfrenta la isla-municipio de Vieques y el uso y manejo de fondos federales que le han sido asignados, con el fin de establecer un plan concreto y viable para el desarrollo económico sostenible de la llamada “Isla Nena”.

La Resolución 528, según se informó hoy en un comunicado de prensa, ordena a la Comisión sobre Relaciones Federales, Políticas y Económicas del Senado a realizar dicha investigación, dirigida por los senadores Eric Correa Rivera, Nayda Venegas Brown y Abel Nazario Quiñones.

“Desde hace tiempo hemos escuchado la difícil situación que enfrenta Vieques, y desde hace unas semanas esa situación se ha complicado aún más, tanto así que la Legislatura municipal ha pedido la salida del alcalde”, indicó Correa en el comunicado en relación al líder municipal, Víctor Emeric.

“Es momento de que esta Asamblea Legislativa tome acción y pida cuentas al alcalde por la situación actual del municipio, así como del uso que se le ha estado dando a los fondos que se asignan a Vieques”, agregó.

El legislador indicó que los empleados municipales de Vieques viven a diario con la incertidumbre de si el Municipio ofrecerá sus servicios trabajo o no.

“Y no podemos seguir escuchando a un alcalde decir que todo está bien cuando su pueblo pasa necesidades y carece de servicios. Esta situación es intolerable”, enfatizó.

Vieques tiene una población de sobre 9.000 residentes. Su presupuesto para el año fiscal 2017-2018 es de 10 millones de dólares, lo que representa una reducción de alrededor de 3 millones en comparación con el presupuesto para el año fiscal 2016-2017.

El ayuntamiento es la mayor fuente de empleo en la isla, por lo que gran parte de su presupuesto se utiliza para nómina.

Para agosto del 2017, la tasa de desempleo rondaba el 13 % y más de 3.600 habitantes de la isla utilizan la cubierta médica del Gobierno, “Mi Salud”.

“Vieques es parte de mi distrito, y estoy comprometido con mejorar la calidad de vida de nuestra gente en la isla-municipio. Este Senado debe servir como ente mediador en la búsqueda de soluciones para nuestra la ‘Isla Nena’”, detalló Correa.

“Por eso es importante que se inicie una investigación sobre el uso que se le ha dado al presupuesto del municipio de Vieques, y sobre todo la utilización y manejo de los fondos federales otorgados para el servicio directo a los viequenses”, puntualizó el legislador.


Anuncio