Anuncio
Share

Líder alcaldes P.Rico: “hecho de mala fe” borrador para reparar electricidad

Un empleado trabaja restableciendo cables de electricidad dañados por el paso del huracán María. EFE/Archivo

Un empleado trabaja restableciendo cables de electricidad dañados por el paso del huracán María. EFE/Archivo

El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Rolando Ortiz, describió como un “hecho de mala fe” el borrador que preparó el Gobierno de Puerto Rico para que los municipios colaboren con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para agilizar la restauración del sistema eléctrico de la isla.

“Es simplemente un borrador hecho de mala fe, a la carrera y con el obvio propósito de que pueda firmarlo, ya que las condiciones son abusivas e insultantes”, dijo el también alcalde del municipio de Cayey en un comunicado de prensa.

El pasado lunes, Ortiz y un grupo de alcaldes junto con el secretario de la Gobernación de Puerto Rico, William Villafañe, y el coordinador de revitalización de la AEE, Carlos Torres, se reunieron para llegar a un acuerdo entre la compañía eléctrica y los municipios para la reparación del sistema de electricidad.

Tras el mitin, Villafañe anunció que prepararían un borrador del acuerdo para enviárselo a los respectivos alcaldes que quieran participar del proceso.

El borrador se envió el martes, según anunció Villafañe en un comunicado de prensa.

“El país entero tiene que indignarse con una administración que es incompetente en restaurar el servicio, desorganizada en la manera en que lleva sus trabajos y es obvio que no tiene interés alguno en que se restaure el servicio”, sostuvo Ortiz.

El líder municipal, a su vez, criticó que el alcalde del municipio de San Sebastián, Javier Jiménez, haya podido utilizar a extrabajadores de la AEE y peritos electricistas para ayudar a agilizar a levantar el servicio eléctrico en su pueblo.

Esta acción, no obstante, la ha criticado Ortiz debido a que éste es miembro del opositor Partido Popular Democrático (PPD) y Jiménez es del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP), por lo que alega que recibe “la protección del gobernador”, líder del PNP.

“Ese es el acto más claro de ‘discrimen’. A Jiménez, por ser del partido del gobierno se le permite, a los populares no. Ahora se escucha al alcalde diciendo por los medios incitando a que hagamos lo que él hizo. Claro, él está protegido”, agregó Ortiz.

El funcionario detalló además que el borrador de 13 países especifica que serán los municipios los responsables de remover escombros en propiedades privadas, del transporte de materiales de la AEE y de comunicarle a las comunidades los trabajos a realizarse.

El borrador además prohíbe el uso de empleados municipales en las labores, con el propósito de que se contraten empresas privadas bajo los parámetros y evaluaciones de la AEE.

“Insisto, este borrador es un insulto”, añadió el líder de los alcaldes que agrupan a los primeros ejecutivos municipales afiliados al PPD.

Ortiz dijo además que con relación al pago por los servicios, el acuerdo propuesto por La Fortaleza especifica que no se le pagará a los Municipios por los costos en los que incurran y que no se hacen responsables si la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) no reembolsa los gastos incurridos.

El borrador dice además que todos los participantes en los trabajos en los municipios tienen que ser supervisados por la AEE y que los alcaldes son responsables por mantener un registro de materiales que se utilicen en las labores de reconstrucción.


Anuncio