Anuncio
Share

El PP pide a Bruselas proteger el queso manchego en acuerdo comercial con México

El eurodiputado popular Ramón Luis Valcárcel. EFE/Archivo

El eurodiputado popular Ramón Luis Valcárcel. EFE/Archivo

Un grupo de eurodiputados del Partido Popular (PP) instó hoy a la Comisión Europea (CE) a “garantizar” la protección de la denominación de origen “Queso Manchego” de cara a la modernización el acuerdo comercial con México, uno de los asuntos que está retrasando el cierre de las negociaciones.

A través de una pregunta parlamentaria, los eurodiputados reclaman a Bruselas asegurar su protección “antes de concluir negociación alguna con México”, ya que la industria de este país emplea el nombre de “Manchego” para referirse a quesos diferentes al elaborado con leche de oveja de la raza manchega, producido únicamente en La Mancha, explicó el PP en un comunicado.

El “Queso Manchego” es una Denominación de Origen Protegida (D.O.P.), el sello que emplea la Unión Europea (UE) para reconocer la calidad diferenciada de los productos gastronómicos comunitarios.

“México está dificultando el reconocimiento completo de las D.O.P., siendo uno de los productos afectados el Queso Manchego, pues la industria mexicana también utiliza este nombre”, apunta el escrito, que señala que esto supone “una usurpación” de la denominación y “ocasiona perjuicio comercial al queso español”.

El escrito está firmado por los eurodiputados populares Ramón Luis Valcárcel, Pilar Ayuso, Luis de Grandes, Esther Herranz, Gabriel Mato, Pilar del Castillo, Antonio López-Istúriz, Verónica Lope, Agustín Díaz de Mera, Carlos Iturgaiz y Francisco Millán Mon.

La pregunta parlamentaria pide además a la Comisión que se comprometa a “no emplear soluciones intermedias”, como la que se firmó en el acuerdo comercial con Canadá para el queso feta griego.

En este pacto, se autorizó a Canadá a utilizar el término griego siempre que quedara clara la procedencia geográfica del producto y que se usaran las menciones “tipo”, “estilo” o “imitación”.

“Cuando se trata de la calidad de los productos españoles, no caben medias tintas”, advirtió el PP, que agregó que “no se puede ni se debe optar por mantener la nomenclatura dual y sólo precisar la procedencia del queso en lugares discretos del etiquetado”.

Esta falta de claridad, aseguran, induciría a engaño a los consumidores mexicanos y ocasionaría un serio perjuicio a los productores españoles.

En esta disputa, México asegura que comercialización de este queso nunca ha funcionado como un “engaño” al consumidor mexicano, ya que no intentan hacer creer a los compradores que están adquiriendo “un producto de España”.

Hoy concluye en Ciudad de México la octava ronda de negociación para actualizar el acuerdo comercial en la UE y Bruselas, en la que los equipos tratarán de avanzar en algunos de los asuntos que todavía quedan pendientes para sellar la actualización de un pacto en vigor desde el 2000.


Anuncio