Anuncio
Share

México crea herramienta que analiza estados de ánimo a través de Twitter

Lamina de comportamiento del estado de ánimo de los cibernautas cedida hoy, martes 16 de enero de 2018, por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Ciudad de México (Mèxico). El INEGI desarrolló una herramienta "única a nivel mundial" capaz de analizar los estados de ánimo y sentimientos a partir de la red social Twitter, informó hoy la institución. EFE/INEGI/SOLO USO EDITORIAL

Lamina de comportamiento del estado de ánimo de los cibernautas cedida hoy, martes 16 de enero de 2018, por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en Ciudad de México (Mèxico). El INEGI desarrolló una herramienta "única a nivel mundial” capaz de analizar los estados de ánimo y sentimientos a partir de la red social Twitter, informó hoy la institución. EFE/INEGI/SOLO USO EDITORIAL

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) desarrolló una herramienta "única a nivel mundial” capaz de analizar los estados de ánimo y sentimientos a partir de la red social Twitter, informó hoy la institución.

El trabajo experimental -ya disponible en línea- fue llamado “Estado de ánimo de los tuiteros en México” y tiene el objetivo de “interpretar la emotividad que subyace a los mensajes que se publican en la plataforma digital”.

El instituto pretende con esta práctica medir el bienestar de la población más allá del producto interior bruto (PIB), y las encuestas alternativas, analizando “el bienestar inferido a partir de la carga anímica implícita en los mensajes publicados”.

El Inegi considera que este es el ejercicio de generación de información estadística con más alta frecuencia que haya realizado hasta ahora y, por sus características, “una herramienta única a nivel mundial”.

Para llevar a cabo el análisis se entrenó a una computadora a partir de las técnicas de aprendizaje de máquina, consiguiendo así “replicar el criterio humano en la identificación de la carga emotiva de cada tuit: negativa o positiva”.

“Se clasifica cada tuit y a partir de ello se construye un indicador que relaciona el número de tuits asociados con una carga emotiva positiva (tuits positivos) por cada tuit asociado con una carga emotiva negativa (tuits negativos)”, precisó la institución.

A este indicador le han nombrado “cociente de positividad” y se define como “el número de tuits positivos entre el número de tuits negativos para una determinada área geográfica en un periodo de tiempo determinado”.

“Esto nos permite atisbar en aspectos de nuestra realidad nacional que adquieren mayor relevancia en la medida en que se extiende el uso de redes sociales digitales a través de internet”, indicó.

Así, el “Estado de Ánimo de los Tuiteros en México” reporta un cociente de positividad a partir de enero de 2016 con actualización automática diaria.

Este puede ser visualizado para el país en su conjunto y para cada una de sus entidades federativas con frecuencia anual, trimestral, mensual, semanal, diaria e incluso por hora.

La herramienta está disponible en la página del Inegi en internet en la sección de investigación y estadísticas experimentales.

El nivel actual del “cociente de positividad” es de 2,0 y se mantuvo estable desde diciembre con un 67 % de tuits positivos y un 33 % de negativos.

Llama la atención que durante el mes de septiembre de 2017- en el que los mexicanos sufrieron dos fuertes sismos- el índice bajó de 2,05 a 1,9.

Videos de Hoy

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar Ahora

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU. Ahora

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU.

Clonación de tarjetas en ATMs Ahora

Clonación de tarjetas en ATMs

Los automóviles coreanos, japoneses y alemanes superan a los estadounidenses en las principales puntos de seguridad Ahora

Los automóviles coreanos, japoneses y alemanes superan a los estadounidenses en las principales puntos de seguridad

1:24

Madres solteras en EE.UU Ahora

Madres solteras en EE.UU

0:28

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés Ahora

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés

Rastreadores de fitness son inexactos Ahora

Rastreadores de fitness son inexactos

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones Ahora

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones

Una vistazo al traje espacial SpaceX Ahora

Una vistazo al traje espacial SpaceX

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos Ahora

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos


Anuncio