Anuncio
Share

Trump advierte a Xi de que el déficit comercial con China “no es sostenible”

El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump. EFE/Archivo

El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump. EFE/Archivo

El presidente, Donald Trump, advirtió a su homólogo chino, Xi Jinping, de que el déficit comercial de Estados Unidos con China “ha seguido creciendo” y que esa situación “no es sostenible”, informó hoy la Casa Blanca.

Trump y Xi hablaron por teléfono a última hora de la noche del lunes en Washington, cuando ya era martes en Pekín, y conversaron también sobre los progresos diplomáticos en la península coreana.

“El presidente Trump expresó su decepción porque el déficit comercial de Estados Unidos con China ha seguido creciendo. El presidente Trump dejó claro que la situación no es sostenible”, indicó la Casa Blanca en un comunicado.

El superávit comercial de China con Estados Unidos aumentó un 13 % en 2017, el primer año de la presidencia de Donald Trump, hasta alcanzar 1,87 billones de yuanes (288.000 millones de dólares, 239.000 millones de euros), según datos oficiales divulgados el pasado viernes en Pekín.

Mientras, el Departamento de Comercio informó a principios de este mes de que el saldo comercial negativo entre Estados Unidos y China se elevó a los 344.400 millones de dólares entre enero y noviembre de 2017, a falta de conocerse los datos de diciembre.

Trump considera el déficit comercial una señal de debilidad económica y ha culpado por ello a los acuerdos comerciales con otros países que, a su juicio, son la raíz de la pérdida de empleos en el sector de la manufactura en Estados Unidos.

Trump amenazó en su campaña electoral con imponer aranceles de hasta el 45 % a los productos chinos, y con declarar a China manipulador de divisas, pero por ahora no ha actuado en esos frentes, al considerar que primero debía acercarse a Xi para resolver la crisis planteada por Corea del Norte.

En su llamada telefónica, Trump y Xi “tomaron nota de la reanudación del diálogo intercoreano y expresaron su esperanza de que pueda generar un cambio en el destructivo comportamiento de Corea del Norte”, según la Casa Blanca.

“El presidente Trump se comprometió a sostener la campaña de presión máxima liderada por Estados Unidos para forzar a Corea del Norte a comprometerse con la desnuclearización”, agregó.

Según informó la prensa oficial china unas horas antes que la Casa Blanca, Xi insistió en la llamada en que todas las partes deben unir esfuerzos para aprovechar los avances en la península coreana y crear las condiciones para una reanudación de las negociaciones diplomáticas.

Respecto al comercio, Xi destacó que la cooperación económica y comercial entre las dos potencias ha dado beneficios concretos a ambas partes, por lo que deberían emplear métodos constructivos para solucionar sus diferencias en este campo a través de una mayor apertura de sus mercados, de acuerdo con la versión china.


Anuncio