Anuncio
Share

Alcaldes y ciudadanos exigen Gobierno P.Rico agilidad restaurar electricidad

La alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado (c), acompañada de otros alcaldes, participa en una manifestación para pedir información sobre el restablecimiento del fluido eléctrico, afectado por el paso del huracán María, hoy, lunes 15 de enero de 2018, en San Juan (Puerto Rico). La manifestación atravesó las calles del casco antiguo de San Juan y terminó frente a la sede del Ejecutivo. EFE

La alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado (c), acompañada de otros alcaldes, participa en una manifestación para pedir información sobre el restablecimiento del fluido eléctrico, afectado por el paso del huracán María, hoy, lunes 15 de enero de 2018, en San Juan (Puerto Rico). La manifestación atravesó las calles del casco antiguo de San Juan y terminó frente a la sede del Ejecutivo. EFE

Al menos una docena de alcaldes y otros cientos de habitantes de sus respectivos municipios se manifestaron hoy para exigirle al gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, que agilice los procesos de restauración del servicio eléctrico tras casi cuatro meses del paso del huracán María.

Líderes administrativos de Caguas, Dorado, Morovis, Loíza, Barceloneta, San Lorenzo, Hatillo, Guayanilla, Juncos, entre otros, marcharon desde la Plaza Colón hasta La Fortaleza -sede del Ejecutivo- en el Viejo San Juan reclamándole que se aumente el porcentaje de clientes con el servicio que se sitúa en 62,7 %.

“Yo pienso que ha sido una ciudadanía resiliente, que ha sido tolerante y que su frustración recae sobre uno y uno lo puede entender. Pero llegó el momento de reclamar”, sostuvo a Efe el alcalde de Caguas, William Miranda Torres.

Según dijo el alcalde de la llamada “Ciudad Criolla”, solo entre el 40 y el 45 % de las viviendas de su municipio cuentan con el servicio eléctrico, que quedó totalmente devastado en toda la isla por los poderosos vientos del huracán María el pasado 20 de septiembre.

Miranda Torres agregó que cerca de 1.500 postes quedaron destruidos en Caguas y que algunos de ellos quedaron derribados en los patios de residencias, por lo que las brigadas tienen que llegar hasta la parte posterior de las viviendas a realizar las labores eléctricas.

Sobre esto, Miranda Torres dijo que Caguas consiste de 367 comunidades y que una sola necesita 36 postes para restaurar el servicio, por lo que exigió la agilización de los trabajos de parte las brigadas, tanto de la Autoridad de Energía Eléctrica o las estadounidenses.

Por su parte, el alcalde de Dorado, Carlos López, agregó a periodistas que el 60 % de las comunidades de este municipio norteño no cuenta con electricidad.

Ante esto, López accedió al Gobierno a hacerse disponible con obreros y equipo técnico para ayudar a levantar el servicio eléctrico, tal y como hizo el alcalde del municipio de San Sebastián, Javier Jiménez, que utilizó a extrabajadores de la AEE y peritos electricistas para restaurar la electricidad.

Y luego de que los cientos de ciudadanos arribaron frente a La Fortaleza, varios de los alcaldes, entre ellos, la alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado, tomaron el micrófono y expresaron su frustración contra Rosselló.

“Esto es una manifestación pacífica con el único propósito de decirle al gobernador que nuestro pueblo no aguanta más. Nuestro pueblo ha vivido momentos difíciles”, expresó Maldonado, al tiempo en que detalló algunos de los problemas que más se avistan en su municipio.

“Hoy hemos visto tanto abuso con gente encamada que continúa sin servicio eléctrico. Exigimos justicia con cada uno de sus ciudadanos y un trato justo con los municipios”, enfatizó la alcaldesa de Morovis, uno de los municipios más afectados por el ciclón.

La manifestación de este lunes la organizó el alcalde del municipio de Cayey y presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Rolando Ortiz, luego de que el pasado día 8 varios administradores municipales y directivos de la AEE se reunieron, pero los líderes políticos quedaron inconformes con sus reclamos.

“Aquí hay un grupo de alcaldes preparado con la experiencia necesaria para levantar un país sin miedo. Nuestro pueblo no aguanta más señor gobernador. Háblele claro al pueblo y que cada uno de sus directivos le dé un trato justo a sus ciudadanos”, puntualizó Maldonado.

Ortiz, por su parte, destacó que la manifestación “fue la expresión genuina de un pueblo que ha sido más que tolerante y paciente con el problema del suministro eléctrico”.

“No hay un plan claro del gobernador Rosselló para manejar el desastre en la AEE. Esta es una realidad que admiten incluso los alcaldes más allegados al Gobernador. Lo que estamos exigiendo, además de un plan claro de recuperación, es que se nos permita a los alcaldes ayudar en la recuperación”, enfatizó.


Anuncio