Puerto Rico busca inspiración en Washington sobre influencia en el Congreso

Una delegación de representantes en la sobra de Puerto Rico ante el Congreso de Estados Unidos se reunió el jueves con sus homólogos del Distrito de Columbia para intercambiar experiencias sobre cómo defender sus derechos ante las cámaras pese a la ausencia de representación, se informó hoy.

La delegación puertorriqueña informó hoy en un comunicado que el objetivo era conocer más sobre cómo incidir y pujar por sus derechos ante la Cámara de Representantes y el Senado federales, debido a que ambos carecen de representación legislativa en el Capitolio.

Tras la fundación de una comisión a favor de la adhesión puertorriqueña como un estado más de la Unión y dejar de ser "un estado de segunda", el encuentro se produjo entre los representantes en la sombra del estado libre asociado Pedro Roselló y Alfonso Aguilar y los senadores en la sombra de Washington Paul Strauss y Michael Brown, y el representante de la capital Franklin García.

Brown dio la bienvenida a los puertorriqueños y dijo apoyarles en "su lucha por la igualdad mediante el reconocimiento de estado", según recoge el comunicado.

El jefe de la Comisión y representante, Pedro Roselló, reconoció que tienen "mucho que aprender" de la "ardua lucha" por la igualdad de derechos mantenida desde la capital federal y consideró que sería "el primero de muchos encuentros productivos".

Tanto Puerto Rico como el Distrito de Columbia carecen de representación en las cámaras legislativas estadounidenses, que si acogen a representantes de los 50 estados, por lo que las llamadas delegaciones en la sombra se elevan como una vía de presión.

"Los ciudadanos del Distrito de Columbia y Puerto Rico no comparten igualdad de derechos con los ciudadanos de Estados Unidos", comentó el representante puertorriqueño en la sombra Alfonso Aguilar.

En esta línea, el delegado informó de que durante la reunión discutieron áreas e inquietudes comunes que comparten las dos delegaciones.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
62°