Anuncio
Share

El Pentágono tilda de “oportunidad” la suspensión de ayudas a Pakistán

Fotografía facilitada por el departamento de Defensa de Estados Unidos. La portavoz del Departamento de Defensa, Dana White, respaldó hoy la decisión de suspender la concesión de fondos para la ayuda en asuntos de seguridad a Pakistán y consideró que esta medida supone una "oportunidad" para que Islamabad realice "acciones decisivas" contra el terrorismo. EFE/Archivo

Fotografía facilitada por el departamento de Defensa de Estados Unidos. La portavoz del Departamento de Defensa, Dana White, respaldó hoy la decisión de suspender la concesión de fondos para la ayuda en asuntos de seguridad a Pakistán y consideró que esta medida supone una “oportunidad” para que Islamabad realice “acciones decisivas” contra el terrorismo. EFE/Archivo

La portavoz del Departamento de Defensa, Dana White, respaldó hoy la decisión de suspender la concesión de fondos para la ayuda en asuntos de seguridad a Pakistán y consideró que esta medida supone una “oportunidad” para que Islamabad realice “acciones decisivas” contra el terrorismo.

“Creemos que Pakistán tiene la capacidad de hacer frente a esta amenaza. Y esta es una oportunidad para que realicen acciones decisivas”, apuntó White durante una rueda de prensa celebrada hoy en el Pentágono.

Estas declaraciones se producen una semana después de que el Departamento de Estado estadounidense anunciara la suspensión del programa de Fondos de Apoyo a la Coalición (CSF, por sus siglas en inglés) en Pakistán, que asciende a 900 millones de dólares.

Desde el primer momento, fuentes del gobierno han insistido en que la entrega de este dinero no ha sido cancelada y que Pakistán aún podría acceder a los fondos si adopta un papel más determinante en la lucha contra los terroristas talibanes y de la red Haqqani.

Ante el anuncio de la congelación de los fondos, el Gobierno paquistaní reaccionó anunciando que accederá a algunas de las exigencias de Washington, como una mayor participación en la lucha contra la facción de los talibanes afganos, la Red Haqqani, según confirmaron fuentes oficiales a Efe este martes.

“Tenemos ganas de trabajar con ellos”, concluyó White.

El programa de financiación CSF supone el reembolso a los países beneficiarios de los gastos generados por operaciones contra el terrorismo. La última partida de este tipo concedida a Islambad fueron 550 millones de dólares, referentes al año fiscal 2016, que fueron abonados a comienzos de marzo del año pasado.


Anuncio