Anuncio
Share

El ascenso del PIB de la OCDE se ralentizó al 0,7 % entre julio y septiembre

En la imagen, unos billetes de euro de banco en el departamento de cambio extranjero del Union Bank de Suiza. EFE/Archivo

En la imagen, unos billetes de euro de banco en el departamento de cambio extranjero del Union Bank de Suiza. EFE/Archivo

El Producto Interior Bruto (PIB) de los 35 países de la OCDE creció un 0,7 % en el tercer trimestre del pasado año, frente al 0,8 % en los tres meses precedentes, a causa de una menor contribución del consumo privado y de la inversión.

El consumo privado aportó 0,3 puntos porcentuales al PIB entre julio y septiembre, frente a los 0,5 puntos que había supuesto entre abril y junio, al tiempo que la inversión representó una décima en el tercer trimestre, tras tres décimas en el segundo, precisó hoy en un comunicado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Por su parte, las exportaciones contribuyeron con una décima al PIB en el tercer trimestre, cuando en el segundo le habían restado una décima.

Los cambios en las existencias de las empresas sumaron dos décimas al PIB entre julio y septiembre, cuando habían tenido un efecto nulo en los tres meses precedentes.

Entre las grandes economías de la OCDE, la de Estados Unidos progresó un 0,8 % en el tercer trimestre, como en el segundo. También subió un 0,8 % la de Alemania (comparada con el 0,6 % en el trimestre precedente).

Por debajo de esa cifra quedaron Japón (0,6 %, tras el 0,7 %), Francia (0,6 %, estable), Reino Unido (0,4 %, tras 0,3 %), Italia (0,4 %, tras 0,3 %) y Canadá (0,4 %, tras 1 %).


Anuncio