Anuncio

Presentan planes que ahorrarán al Gobierno de P.Rico 220 millones en 5 años

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló (c), habla con los medios de comunicación. EFE/Archivo

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló (c), habla con los medios de comunicación. EFE/Archivo

El secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario, anunció hoy la presentación por parte del jefe del Ejecutivo, Ricardo Rosselló, de cinco planes de reorganización que ahorrarán al Gobierno de Puerto Rico 220 millones de dólares en los próximos 5 años sin despedir empleados públicos.

Rosario señaló en conferencia de prensa que los planes se sitúan al amparo de la Ley del Nuevo Gobierno aprobada a finales del año pasado.

“En el Plan para Puerto Rico, el gobernador se comprometió con crear un Gobierno más ágil y eficiente y reducir el número de agencias de 118 agencias a cerca de 35. Los cinco planes de reorganización presentados impactan sobre 25 agencias y programas de la Rama Ejecutiva para tener un Gobierno menos costoso y que brinde mejores servicios”, expresó Rosario.

Según las proyecciones del Gobierno, estas cinco reorganizaciones ahorrarán 30 millones de dólares el primer año y 220 en los primeros 5 años sin despedir empleados públicos.

Los planes de reorganización propuestos a la Asamblea Legislativa supondrán que el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) consolide a la Oficina de Exención Contributiva Industrial, la Oficina Estatal de Política Pública Energética, la Corporación del Centro Regional y la Oficina de Gerencia de Permisos, quien a su vez asumirá las funciones de emitir permisos de la Autoridad para la Conservación y el Desarrollo de Culebra.

También se adscribirán, luego de completados algunos trámites corporativos, a la Compañía de Comercio y Exportación (CCE) y a la Compañía de Turismo.

Mientras que la Compañía de Fomento Industrial y la Autoridad de Redesarrollo de Roosevelt Roads se mantienen adscritas al DDEC con servicios compartidos.

La Junta de Planificación se adscribirá al DDEC con servicios compartidos.

Por su parte, el Instituto de Estadísticas se integra al DDEC al añadir las funciones de estadísticas del Banco Gubernamental de Fomento y de la Junta de Planificación.

Con este plan se estiman ahorros de 7,8 millones de dólares el primer año y cerca de 100 millones de dólares a cinco años.

En el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos se crea una Secretaría Auxiliar de Relaciones Laborales que atenderá los casos que hoy atiende la Comisión Apelativa del Servicio Público, la Junta de Relaciones del Trabajo y la Comisión de Investigación, Procesamiento y Apelación, consolidando estas agencias al Departamento.

Además, transfiere unos programas de la Secretaría Auxiliar de Adiestramiento y Promoción de Empleo (SAAPE) al Departamento de Educación por ser similares a ofrecimientos vocacionales existentes que provee este último.

Con este plan se estiman ahorros de 2,2 millones de dólares el primer año y cerca de 12 millones de dólares a cinco años.

Dentro de la Junta Reglamentadora de Servicio Público se crea una Junta que agrupará la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones, la Comisión de Servicio Público, la Comisión de Energía, la Administración de Energía y la Oficina Independiente de Protección al Consumidor.

Esta Junta se dividirá en tres comisiones de telecomunicaciones, transporte y energía que serán dirigidas por un comisionado cada una.

Con este plan se estiman ahorros de 14,5 millones de dólares el primer año y cerca de 74 millones a cinco años.

Se transfieren las funciones de la Oficina del Bosque Modelo al Departamento de Recursos Naturales (DRNA) y al Fideicomiso del Bosque Modelo.

Con esta medida, se transfiere el deber de hacer cumplir la política pública del Bosque Modelo al DRNA y se cumple con el mandato de la Ley 182-2014 de crear un Fideicomiso para el Bosque Modelo.

Con este plan se estiman ahorros de 300.000 dólares el primer año y cerca de 1,5 millones de dólares a 5 años.

También se agrupan en el Departamento de Educación funciones, servicios y facultades asignadas al Consejo de Educación que dejará de existir, lo que generará ahorros por 8 millones de dólares el primer año y más de 40 millones de dólares a cinco años.

Conforme a la Ley de Nuevo Gobierno, estos cinco planes de reorganización pasan al pleno de cada cuerpo legislativo quien aprobará o desaprobará los mismos en un término de 30 días con la posibilidad de una extensión de 15 días.


Anuncio