Anuncio

El vicepresidente Pence viajará este mes a Egipto, Jordania e Israel

El vicepresidente, Mike Pence, viajará a finales de este mes a Egipto, Jordania e Israel, en una esperada gira que incluirá un discurso ante el parlamento israelí (Knesset) mientras siguen las tensiones por la reciente decisión estadounidense de reconocer a Jerusalén como la capital israelí. EFE/Archivo

El vicepresidente, Mike Pence, viajará a finales de este mes a Egipto, Jordania e Israel, en una esperada gira que incluirá un discurso ante el parlamento israelí (Knesset) mientras siguen las tensiones por la reciente decisión estadounidense de reconocer a Jerusalén como la capital israelí. EFE/Archivo

El vicepresidente, Mike Pence, viajará a finales de este mes a Egipto, Jordania e Israel, en una esperada gira que incluirá un discurso ante el parlamento israelí (Knesset) mientras siguen las tensiones por la reciente decisión estadounidense de reconocer a Jerusalén como la capital israelí.

La Casa Blanca anunció hoy el viaje de Pence, que tendrá lugar entre el 19 y el 23 de enero y que tendrá como objetivo “abordar la necesidad compartida de combatir el terrorismo y asistir a las minorías religiosas perseguidas”, según el comunicado de la oficina del vicepresidente.

La gira estaba prevista originalmente para mediados de diciembre, pero se pospuso por si acaso los republicanos del Senado necesitaban su voto, en calidad de presidente de la Cámara Alta, en caso de empate en la votación de la reforma fiscal.

Pence despegará de Washington el 19 de enero y llegará a Egipto el día 20, cuando se reunirá con el presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, según el comunicado de la Casa Blanca.

El 21 de diciembre, el vicepresidente viajará a Jordania, donde se reunirá con el rey Abdalá II; y el 22 y 23 de enero los pasará en Israel, donde tiene previsto reunirse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y con el presidente, Reuven Rivlin.

Pence también dará un discurso ante el Knesset y visitará el Museo del Holocausto (Yad Vashem) y el Muro de las Lamentaciones, situado en territorio palestino ocupado y al que el presidente, Donald Trump, ya acudió durante su visita a Jerusalén en mayo pasado.

El vicepresidente llegará a Jerusalén un mes y medio después de que Trump anunciara su polémica decisión de reconocer esa ciudad como la capital de Israel y comenzar los trámites para trasladar allí la embajada estadounidense, actualmente en Tel Aviv.

A raíz de ese anuncio, el presidente palestino, Mahmud Abás, anunció que no se reuniría con Pence durante su visita a Israel, por considerar que Estados Unidos había “cruzado una línea roja”, una decisión que la Casa Blanca tachó de “desafortunada”.

Pese al revuelo causado por la decisión sobre Jerusalén, la portavoz de Pence, Alyssa Farah, insistió en el comunicado en que la visita estará centrada en encontrar “formas de trabajar” con los líderes de esos países “para combatir el terrorismo y mejorar la seguridad nacional”.

La parada en Jordania no estaba prevista en el itinerario original de Pence, que según lo anunciado en diciembre iba a visitar solo Egipto e Israel y pasar después por la base militar estadounidense en Ramstein (Alemania).


Anuncio