Anuncio

Junta de Supervisión Fiscal propone 4 proyectos energéticos para Puerto Rico

Los proyectos que se están considerando son el Parque Eólico del Norte en Vega Baja, la instalación de recuperación de recursos de Energy Answers en Arecibo, la Optimización de Energía de NORELCO en cárceles de Ponce y Bayamón y el almacén de energía de combustible alterno y reservas para la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). EFE/Archivo

Los proyectos que se están considerando son el Parque Eólico del Norte en Vega Baja, la instalación de recuperación de recursos de Energy Answers en Arecibo, la Optimización de Energía de NORELCO en cárceles de Ponce y Bayamón y el almacén de energía de combustible alterno y reservas para la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). EFE/Archivo

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) anunció hoy el comienzo del período de treinta días de comentario público, conforme al Título V de la Ley Promesa, para cuatro proyectos para atender necesidades energéticas, con una inversión de 1.500 millones de dólares y la creación de 8.200 empleos directos.

Los proyectos que se están considerando son el Parque Eólico del Norte en Vega Baja, la instalación de recuperación de recursos de Energy Answers en Arecibo, la Optimización de Energía de NORELCO en cárceles de Ponce y Bayamón y el almacén de energía de combustible alterno y reservas para la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

“Los huracanes Irma y María demostraron, más allá de toda duda, la necesidad extrema que tiene Puerto Rico de modernizar y mejorar su infraestructura de energía eléctrica. Y tenemos que hacerlo rápidamente”, afirmó hoy en un comunicado de prensa el coordinador de Revitalización de la JSF, Noel Zamot.

“Esa es, en parte, la razón por la cual esta primera generación de proyectos que se adelantará a través del Proceso de Proyectos Críticos (CPP) del Título V de Promesa que atiende problemas energéticos”, enfatizó Zamot.

Después del período de comentario público, Zamot tendrá 30 días para responder a esos comentarios y hacer públicas sus respuestas.

Zamot, entonces, tendrá cinco días para presentar un informe final del CPP a la JSF, que incluirá una recomendación del gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló.

La JSF, a su vez, tendrá 30 días para emitir una decisión sobre la etapa crítica del proyecto.

Las justificaciones para la decisión de la Junta se harán públicas en el sitio web del CPP.

El Parque Eólico del Norte, presentado por la empresa New Era Eolic, contempla la instalación de seis aerogeneradores en la Carretera PR-686 del Barrio Yeguada en Vega Baja.

Es además un proyecto de energía renovable eólica con capacidad para generar 19,8 megavatios por hora, almacenar energía a través de un sistema de diseño de redes de baterías y transferir energía al sector industrial cercano.

Las turbinas estarían rodeadas por un parque recreativo público, un centro comunal y de bienestar, un monumento de veteranos de Puerto Rico, un anfiteatro y espacio de oficinas para varias organizaciones, incluidas la Administración de la Reserva Laguna de Tortuguero del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y las federaciones de Ciclismo, Vela y Remo.

El proyecto, a un costo de 47,5 millones de dólares y con un periodo de desarrollado estimado de 18 meses, se estima que cree 1.200 empleos directos, indirectos e inducidos.

Asimismo, el proyecto presentado por Energy Answers, a través de su filial local Arecibo LLC, es el Arecibo Resource Recovery Facility, el cual proponen que sea una instalación de recuperación de recursos de 80 megavatios brutos / 70 megavatios netos

El proyecto, con un capital privado de 860 millones de dólares, está destinado a generar energía renovable de carga base y recuperar materiales valiosos de aproximadamente 2.300 toneladas de desperdicios sólidos municipales diarios en el Barrio Cambalache de Arecibo, en la antigua fábrica de papel Global Fibers.

Igualmente, el proyecto que estima que crearía 7.000 empleos durante más de tres de su construcción, utilizaría los residuos sólidos como materia prima para la producción de energía.

Por su parte, el proyecto de NORESCO busca identificar e implementar mejoras para reducir el consumo de energía y agua y los costos de servicios relacionados en los edificios gubernamentales en los complejos correccionales de Bayamón y Ponce, propiedad del Departamento de Corrección y Rehabilitación.

Esto permitiría añadir niveles adicionales de seguridad para los funcionarios correccionales y empleados de las instalaciones correccionales, extendiendo la vida útil de estas instalaciones y mejorando las condiciones generales dentro de las mismas.

Su inversión sobrepasa los 25 millones de dólares y su periodo de desarrollado estimado es de 24 meses.

Finalmente, el proyecto “Team Peaker Puerto Rico”, tiene como objetivo proveer generación de energía de reserva y bienes y servicios de reserva de energía a la AEE.

El “Team Peaker Puerto Rico” agregaría 540 megavatios de potencia estratégicamente importante (capacidad de combustible dual que puede cambiar de gas natural a combustible líquido y viceversa) en siete instalaciones de generación eléctrica de la AEE para manejar los costos de combustible y los problemas de respuesta de carga diarios tanto para energía de emergencia como para la demanda diaria máxima.

Su inversión es de 538 millones de dólares y su periodo de desarrollo estimado es de 18 meses.

Los interesados en participar de los comentarios públicos pueden enviar sus expresiones a la página https://cpp.juntasupervision.pr.gov o al email comentarios@juntasupervision.pr.gov a más tardar del 6 de febrero.

Todos los comentarios permanecerán publicados y disponibles al público durante el período de 30 días.


Anuncio