Anuncio
Share

Coordinar P.Rico para recuperación electricidad rechaza ayuda de municipios

Un empleado trabaja restableciendo cables de electricidad dañados por el paso del huracán María en el Viejo San Juan (Puerto Rico). EFE/Archivo

Un empleado trabaja restableciendo cables de electricidad dañados por el paso del huracán María en el Viejo San Juan (Puerto Rico). EFE/Archivo

El coordinador del Gobierno de Puerto Rico para la restauración del sistema eléctrico tras el huracán María, Carlos Torres, rechazó hoy por motivos de seguridad la oferta de colaboración de los alcaldes de la isla que tiene como objetivo restablecer el servicio con la mayor premura posible.

Torres, en una reunión celebrada en la Fortaleza, sede del Ejecutivo, justificó su postura ante los alcaldes por el temor a la pérdida de vidas humanas.

La Asociación de Alcaldes de Puerto Rico había solicitado la reunión para ofrecer su colaboración con el objetivo de recobrar el servicio, que camino de los 4 meses del paso del huracán María alcanza solo al 58 % de los clientes de la Estatal Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE).

El alcalde de Cayey y presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico (AAPR), Rolando Ortiz, había mostrado ante de la reunión optimismo de cara al restablecimiento lo antes posible del servicio, ya que los municipios están dispuestos a hacer el máximo esfuerzo posible con la aportación de medios para recuperar la electricidad.

Ortiz anunció a principios del mes de diciembre que los municipios están preparados para aportar el trabajo de brigadas de sus empleados en apoyo a los esfuerzos de recuperación de la AEE para reconstruir el sistema eléctrico del país.

Torres dijo a los alcaldes que no acepta su propuesta “por razones de seguridad”, funcionarios que diariamente sienten la presión ciudadana por la lentitud de la AEE en llevar los trabajos de restauración eléctrica.

“Nosotros tenemos la capacidad para garantizar la seguridad de los ciudadanos. Por ejemplo, aquí tenemos compañeros alcaldes listos para ayudar a la AEE y en el caso nuestro de Cayey, la persona que tengo para trabajar en el sistema es un respetado exdirector regional de la propia eléctrica. Hay una necesidad seria de servicio, insisto en que tenemos el equipo y recurso humano”, dijo Ortiz .

“Los retirados de la AEE no están calificados para el proceso. Necesito tiempo adicional para traer los recursos y hacer el trabajo de restauración del sistema. Si ustedes no están de acuerdo con mi decisión, no tengo problemas con eso, pero yo tengo que proteger vidas”, respondió por su parte Torres.

El alcalde de Caguas, William Miranda, aseguró que su ciudad es la quinta de Puerto Rico en población, con un 60 % del territorio en área rural, zona que, sin embargo, cuenta todavía con un 0 % de servicio de la AEE.

Miranda insistió en la importancia en llegar a un acuerdo rápido para poder darle servicio a los ciudadanos.

El alcalde de Juncos, Alfredo Alejandro, informó a Torres de que su municipio compró postes para uso de las brigadas de Jacksonville que están disponibles en el municipio.

“Están deseosos de trabajar, pero no tienen el equipo y materiales. La gente no va a morir por ayudar, ahora mismo hay enfermos que pueden morir por falta de servicio de energía eléctrica”, subrayó Alejandro.

La alcaldesa de Barceloneta, Wanda Soler, ofreció detalles de varios casos de interés humano que ha atendido personalmente, lo que la llevó a unirse al reclamo de los demás alcaldes en ayudar a la AEE a restaurar el servicio.

“Me preocupa los que pueden morir por un golpe eléctrico”, zanjó Torres.

Asistieron a la reunión los alcaldes o representantes de los municipios puertorriqueños de Yauco, Camuy, Aguada, Maunabo, Caguas, Barceloneta, Gurabo, Villalba, Naranjito y Arecibo.

Por parte de la Rama Ejecutiva participaron José Marrero, director de la Oficina de Gerencia y Prespuesto (OGP) y Omar Marrero, asesor de asuntos municipales del Gobierno.

El gobernador, Ricardo Rosselló, designó al ingeniero Carlos Torres como coordinador de restauración del sistema eléctrico, persona responsable de reunirse con los alcaldes para ejecutar acuerdos de colaboración con los ayuntamientos.

Torres es responsable además de alcanzar acuerdos con los alcaldes también con los contratistas privados del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (Usace, por sus siglas en inglés) y las brigadas enviadas por compañías de electricidad estadounidenses.

La AEE anunció que esta semana llegarán más de 2.500 transformadores de distribución, necesarios para la recuperación de un sistema eléctrico completamente devastado.


Anuncio