Anuncio

La ONU expresa preocupación por escalada de tensión en zona de Guerguerat

Share

La ONU expresó hoy su profunda preocupación por la escalada de tensión en Guerguerat, zona situada en el extremo sur de Sáhara Occidental y considerada tierra de nadie, y llamó a la máxima contención al Frente Polisario y a Marruecos.

En un comunicado remitido por su portavoz, el secretario general, António Guterres, subrayó la importancia de la retirada del Frente Polisario de Guerguerat en abril del año pasado, y la anterior retirada de Marruecos, para poder avanzar hacia la reanudación del diálogo.

La retirada de ambas partes, afirmó, fue “esencial para crear un entorno que condujera a la reanudación del diálogo” bajo el auspicio de su enviado personal, Horst Kohler, por lo que las llamó a “ejercer la máxima contención y evitar que escalen las tensiones”.

Anuncio

“El tráfico normal, civil y comercial, no debería verse obstruido y no debería llevarse a cabo ninguna acción, que podría constituir un cambio en el ‘status quo’ de la zona de separación”, añadió el diplomático luso.

Este viernes, el Gobierno de Marruecos denunció ante Naciones Unidas las “recientes incursiones” del Frente Polisario en la zona de Guerguerat y advirtió que la presencia de sus militares constituye una “violación” de los acuerdos de alto el fuego de 1991.

Marruecos y el Polisario estuvieron cerca de un enfrentamiento armado en 2017 a causa de una carretera que pretendían construir las autoridades marroquíes en Guerguerat, una tensión que duró al menos cinco meses y finalizó con la retirada de ambas partes tras las gestiones de la ONU.

Anuncio