Anuncio

Perdura en P.Rico la tradición de los Reyes Magos a pesar de cambio soberanía

Share

La tradición de los Reyes Magos en Puerto Rico continúa fuertemente ligada a la cultura de la isla caribeña a pesar de que hace más de un siglo pasó a soberanía de Estados Unidos, país ajeno a esa costumbre navideña.

El historiador oficial de Puerto Rico, Luis González Vales, dijo hoy a Efe que la celebración de los Reyes Magos no es que haya experimentado un retroceso desde 1898, cuando Estados Unidos invadió la isla entonces territorio de España, sino que en sentido contrario durante en los últimos años ha experimentado un auge.

“Sigue siendo sumamente importante”, resaltó González Vales, tras recordar que los niños puertorriqueños crecen “con la ilusión de los regalos” de ese día especial, algo que se ha mantenido año tras año.

Anuncio

“Es una tradición cimentada en la vida de los puertorriqueños”, destacó González Vales, para quien esta clásica fiesta navideña se ha reafirmado con el paso de las décadas.

“Algunos estadounidenses están aprendiendo de nosotros”, subrayó el historiador oficial de Puerto Rico sobre la pujanza de esta costumbre que, incluso, ya está consiguiendo entrar en algunas partes del país norteamericano.

González Vales sostuvo que el mejor exponente de esta celebración tiene lugar en el municipio de Juana Díaz, cuya tradición se remonta al año 1883, cuando llegó a la localidad puertorriqueña, al sur de la isla, el sacerdote español Valentín Echevarría, que el 6 de enero de 1884 organizó el primer desfile de Reyes.

La primera Caravana Nacional de los Reyes Magos que recorrió Puerto Rico se celebró en 1985, uno de los elementos que más ha contribuido a despertar y mantener viva esta tradición en la isla en tiempos recientes.

Los Reyes de Juana Díaz son la fiesta religiosa-cultural más antigua de Puerto Rico y posiblemente en toda Hispanoamérica, según apuntan historiadores locales.

Las visitas de la Cabalgata de los Reyes a todos los rincones de la isla ha confirmado, según los historiadores, una de las costumbres más representativas de la cultura religiosa de Puerto Rico.

Como parte de la tradición, la caravana nacional ha llegado a todos los rincones de Puerto Rico, además de a las Islas Vírgenes de EEUU, la República Dominicana, Cuba y en dos ocasiones a los Estados Unidos.

Cabalgatas, caravanas como se conocen en Puerto Rico, con los Reyes Magos montados a caballo, recorrerán hoy calles de ciudades y pueblos como todos los años para llevar la alegría a los niños de la isla caribeña.

Los artesanos puertorriqueños, desde muchos meses antes de la noche de hoy, realizan figuras históricas conmemorativas de los Reyes Magos en muchos municipios de la isla caribeña.

Los Reyes Magos son solo parte de una Navidades puertorriqueñas que son consideradas unas de las más largas del mundo.

La Navidad puertorriqueña se considera que comienza con el día de Acción de Gracias en noviembre y termina con las Fiestas de la Calle San Sebastián de la capital que se celebran el tercer fin de semana de enero.

En Puerto Rico se mantienen las celebraciones de la Misa del Gallo y el Día de los Inocentes, el 28 de diciembre, en especial en los municipios de Hatillo y Camuy.

Los Reyes Magos son seguidos con las Fiestas de la Calle San Sebastián, que se celebran en esa vía de la capital y que fue ideada como un homenaje al mártir católico de ese nombre, aunque según otras versiones pudieron nacer como una recaudación de fondos para una capilla.

Durante las Navidades en Puerto Rico se cantan los típicos villancicos, pero al ritmo caribeño que marcan el cencerro y maracas al ritmo de estas latitudes.

Anuncio