Anuncio
Share

EEUU confirma el retraso de sus maniobras con Corea del Sur debido a los JJOO

El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, (i), acompañado por su homólogo de Corea del Sur, Moon Jae-in (d), pasan revista a las tropas de honor en Seúl durante la ceremonia de bienvenida a Trump en Seúl. EFE/Archivo

El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, (i), acompañado por su homólogo de Corea del Sur, Moon Jae-in (d), pasan revista a las tropas de honor en Seúl durante la ceremonia de bienvenida a Trump en Seúl. EFE/Archivo

La Casa Blanca confirmó hoy que el presidente Donald Trump acordó hoy con su homólogo surcoreano, Moon Jae-in, retrasar las maniobras militares anuales entre ambos países hasta después de los Juegos Olímpicos de PyeongChang, en un momento de distensión entre las dos Coreas.

En un comunicado, la Casa Blanca informó de la llamada telefónica que mantuvieron hoy Trump y Moon, horas después de que el Gobierno surcoreano anunciara que ambos habían decidido posponer los ejercicios militares.

“Los dos líderes acordaron eliminar el conflicto existente entre los Juegos Olímpicos y nuestros ejercicios militares para que las fuerzas de Estados Unidos y de Corea del Sur puedan centrarse en asegurar la seguridad de los Juegos”, indicó la Casa Blanca.

La decisión se produce después de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, expresara en su mensaje de Año Nuevo su deseo de que el país participe en los JJOO de Invierno que se celebran en el condado surcoreano de PyeongChang del 9 al 25 de febrero, fecha en torno a la cual Seúl y Washington suelen iniciar sus ejercicios.

Trump también confirmó a su homólogo surcoreano que Estados Unidos enviará una “delegación de alto nivel” a la cita, porque está “comprometido con unos Juegos Olímpicos de Invierno seguros y exitosos”.

Ambos hablaron también sobre “los recientes acontecimientos en la península coreana”, y acordaron “continuar la campaña de máxima presión contra Corea del Norte y no repetir los errores del pasado”, según la Casa Blanca.

Por otra parte, el presidente Trump se atribuyó hoy en un tuit el mérito por las señales de acercamiento entre las dos Coreas.

“Ahora que todos los ‘expertos’ fracasados se están pronunciando sobre el tema, ¿alguien cree realmente que las conversaciones y el diálogo estarían ocurriendo entre Corea del Norte y del Sur si yo no hubiera sido firme, fuerte y dispuesto a emplear todo nuestro ‘poder’ contra el norte?”, tuiteó Trump, que agregó que el posible diálogo en la península es “algo bueno”.

Seúl ha respondido a los gestos de Pyongyang, con quien técnicamente se mantiene en guerra desde hace más de 65 años, proponiendo conversaciones de alto nivel el 9 de enero para tratar la posible participación olímpica del Norte, aunque el régimen norcoreano aún no se ha pronunciado a este respecto.

El acercamiento entre ambas partes puede contribuir a aliviar la tensión tras las continuas pruebas armamentísticas de Pyongyang y las beligerantes respuestas de Donald Trump que marcaron 2017.


Anuncio