Anuncio
Share

Alcalde pide al Gobierno P.Rico restaurar independiente el servicio eléctrico

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares (i) y el representante ante la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Elías Sánchez (d). EFE/Archivo

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares (i) y el representante ante la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), Elías Sánchez (d). EFE/Archivo

El alcalde de Cayey, Rolando Ortiz, reclamó hoy al gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, y al director ejecutivo interino de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Justo González, restaurar independiente el sistema eléctrico de su municipio, destrozado por el paso del huracán María.

Según dijo Ortiz hoy en un comunicado de prensa, su idea la propone como una misma iniciativa que tomó el alcalde de San Sebastián, Javier Jiménez, de contratar a peritos electricistas de su municipio para ayudar a levantar el sistema eléctrico de su municipio.

“Ahí tenemos un ejemplo de lo mucho que los municipios podemos aportar. Está probado que los municipios, aún con tantos recursos que nos han quitado, somos más efectivos que el gobierno central”, expresó Ortiz.

Ortiz le propuso a la AEE equipos que posee y la posibilidad de contratar empresas privadas para ayudar a ‘energizar’ 17 de los 22 barrios que aún no cuentan con el servicio de electricidad desde María arrasó por la isla el 20 de septiembre pasado.

“El Municipio de Cayey pudiera ayudar mucho en esta etapa pero depende de que el gobernador lo autorice como lo hizo en San Sebastián. Hay mucha gente experimentada que quiere ayudar, que conocen el sistema eléctrico y lo harían siguiendo los parámetros de seguridad que establece la ley”, aseguró Ortiz.

“Lo que estamos solicitando es que nos dejen trabajar en esas líneas, en esos postes que se pueden reparar. Los alcaldes conocemos al detalle nuestros municipios y las necesidades de la gente. Hay muchos voluntarios que quieren trabajar, incluso retirados de la AEE que pueden aportar con su pericia”, enfatizó.

El líder municipal explicó que al día de hoy, Cayey recibe servicio eléctrico por una línea de voltaje limitado que viene desde la Central Costa Sur de la AEE, con el propósito de ‘energizar’ las facilidades del Hospital Menonita, pero resulta insuficiente para ‘energizar’ toda la ciudad.

No obstante, según Ortiz, para que toda la ciudad de Cayey pueda tener servicio eléctrico, “dependemos de una línea que viene desde Guayama, porque tiene mayor voltaje”.

Agregó que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos le informó “que están en espera de materiales para poder terminar la reparación” y que “lamentablemente, las brigadas con las que se comprometió el director ejecutivo de la AEE nunca llegaron”.


Anuncio