Anuncio

Gobernador de P.Rico establece consejo para prevenir malnutrición en menores

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rossello, durante una audiencia. EFE/Archivo

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rossello, durante una audiencia. EFE/Archivo

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, estableció hoy por orden ejecutiva el Consejo para Erradicar el Hambre Infantil y Juvenil en Puerto Rico, con el propósito de prevenir que los menores en la isla sufran malnutrición o pasen hambre.

Mediante la Orden Ejecutiva 2017-075, el consejo, que estará adscrito a la Oficina de la Primera Dama, Beatriz Rosselló, tendrá como propósito desarrollar un plan estratégico de educación y comunicaciones para reducir la cantidad de niños y jóvenes que sufren de hambre en Puerto Rico.

“Será responsabilidad del Consejo garantizar que más niños y jóvenes tengan acceso a alimentos saludables en donde viven, aprenden y se recrean”, sostuvo Rosselló en la Orden Ejecutiva.

Conforme a los datos más recientes del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, Puerto Rico ubica 50 en dicha jurisdicción en términos del porcentaje de niños y jóvenes que participan de programas nutricionales escolares de desayuno y almuerzo en sus respectivas instituciones escolares.

Entre los años fiscales 2015 y 2016, el porcentaje de participación del estudiantado en programas nutricionales en los que se les provee almuerzo disminuyó un 6 por ciento.

En la actualidad, solo el 43 por ciento del estudiantado de bajos recursos económicos que consumen almuerzo, como parte de programas nutricionales, también disfruta del desayuno.

Las estadísticas demuestran que para que ese porcentaje de participación aumente a un 70 por ciento, es necesario integrar a este tipo de programas a 51.129 estudiantes.

Para ello, el Consejo estará a cargo de aumentar el porcentaje de participación en programas federales de repartición y entrega de alimentos a estudiantes.

Igualmente, el Consejo identificará las entidades idóneas e implementará aquellas iniciativas que contribuyan con la consecución de esta iniciativa.

El Consejo para Erradicar el Hambre Infantil y Juvenil en Puerto Rico estará integrado por los secretarios de Educación, Salud, Familia, Agricultura, el director de la Oficina de la Primera Dama, y un representante de una organización sin fines de lucro.

“Es bien importante que nuestros niños y jóvenes tengan una alimentación adecuada ya que es un factor esencial en el rendimiento escolar. Para realizar las actividades diarias, el estudiantado necesita tener accesibles meriendas para su desarrollo físico e intelectual”, dijo por su parte la primera dama.

De acuerdo con estudios realizados por la campaña No Kid Hungry, de la iniciativa Share Our Strength, un 90 por ciento de los niños en el sistema de educación son elegibles para formar parte de programas de nutrición escolar, en los cuales puedan obtener alimentos gratis o a precio reducido.


Anuncio