Anuncio

Puerto Rico quiere que el turismo sea la llave del desarrollo económico en 2018

Vista general de la calle Fortaleza en el viejo San Juan (Puerto Rico). EFE/Archivo

Vista general de la calle Fortaleza en el viejo San Juan (Puerto Rico). EFE/Archivo

Las autoridades de Puerto Rico quieren que el sector turístico se convierta en la llave para la recuperación económica durante 2018 tras los daños causados por el huracán María a las infraestructuras de la isla caribeña.

El presidente de la Corporación para la Promoción de Puerto Rico como Destino (DMO, por sus siglas en inglés), Jon Borschow, dijo hoy en entrevista con Efe que ese sector económico supone la mejor oportunidad para la recuperación que necesita la isla tras María, que dejó un saldo provisional de 64 muertos y 94.000 millones de dólares en pérdidas.

“El turismo constituye la primera estrategia para el desarrollo de Puerto Rico”, indicó Borschow, al frente de una entidad que fue creada con el objetivo de dar impulso a un sector que el Gobierno que lidera Ricardo Rosselló entiende no ha sido optimizado como podía hacerse.

“A pesar de María, Puerto Rico sigue siendo un destino maravilloso”, sostuvo Borschow, tras destacar que la recuperación ha sido muy rápida y que, incluso, los niveles de ocupación hotelera son elevados actualmente.

Borschow resaltó que el turismo puede convertirse en clave para la economía de Puerto Rico gracias a que a diferencia de sus competidores regionales no es solo un destino de sol y playa, sino que ofrece “una dimensión cultural y gastronómica”.

Puso como ejemplo al Festival Casals de Puerto Rico, cita de música clásica que se celebra cada año desde 1957 en San Juan que fue fundado por el director de orquesta y compositor español Pablo Casals, convertida en una fecha clave del panorama musical a nivel regional.

Borschow sostuvo que a ello contribuye la localización geográfica de Puerto Rico y el contar con un aeropuerto internacional como el de San Juan que enlaza con destinos de todo el mundo.

Dijo que para desarrollar estrategias en la búsqueda de convertir a la isla en una referencia colaboran la Compañía de Turismo de Puerto Rico y el DMO.

Las palabras de Borschow se ven refrendadas por datos, como el anuncio, a principios del presente mes, de la aerolínea española Iberia de aumentar la frecuencia de vuelos entre el país europeo y Puerto Rico.

El aumento anunciado de Iberia para 2018 supondrá dieciocho vuelos adicionales que atraerán a mil turistas más, lo que las autoridades locales estiman que tendrá un impacto para la economía local por encima del millón de dólares.

Además de Iberia, continuó con el inicio de diciembre la llegada a San Juan de miles de visitantes en varios cruceros como antesala de la temporada alta turística.

En noviembre, siete barcos utilizaron a San Juan para realizar ocho salidas como puerto de base y el 1 de diciembre el crucero Disney Magic arribó a San Juan para realizar su salida de puerto base.

La DMO ha identificado cerca de 10.000 puntos de interés turístico para contribuir a la llegada de visitantes.

Según datos de la Junta de Planificación, el turismo representa aproximadamente 7 % del Producto Interior Bruto de Puerto Rico, lo que es inferior al promedio global de casi el 10 %.

Puerto Rico se encuentra además muy por debajo del promedio caribeño de 17,8 %, lo que según el Ejecutivo significaba que la industria turística está lejos de alcanzar su potencial y que los visitantes no aprovechan su visita a Puerto Rico al máximo.

El objetivo es que Puerto Rico se posicione en el mercado global aprovechando sus ventajas competitivas y lograr el máximo rendimiento de la industria turística como motor de desarrollo económico, según el Gobierno.


Anuncio