Anuncio

Crean comisión especial para la recuperación de isla-municipio de Vieques

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, posa previo a una entrevista con Efe realizada hoy, miércoles 27 de diciembre de 2017, en La Fortaleza, sede del Ejecutivo, en el Viejo San Juan (P. Rico). EFE

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, posa previo a una entrevista con Efe realizada hoy, miércoles 27 de diciembre de 2017, en La Fortaleza, sede del Ejecutivo, en el Viejo San Juan (P. Rico). EFE

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, firmó hoy una orden ejecutiva con el propósito de crear una comisión especial para la recuperación de la isla-municipio de Vieques ante los grandes retos y serias dificultades en su proceso de recuperación tras el paso del huracán María.

Según explicó hoy en rueda de prensa el secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario Cortés, la problemática mayor con Vieques es porque al Gobierno central se le ha “hecho imposible” coordinar ayudas estatales con el alcalde, Víctor Emeric.

“Hay un problema interno que ha provocado que la asamblea municipal le pida la renuncia a su alcalde y en ese sentido, ante los retos y necesidades, el gobernador creó este comité", sostuvo Rosario Cortés en la rueda de prensa.

Rosselló, por su parte, dijo en un comunicado que debido a los retos y dificultades con la llamada “Isla Nena”, “conlleva que se le preste atención especial a los esfuerzos que se coordinan para garantizar la seguridad y el bienestar de sus residentes”.

La comisión estará constituida por el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez Núñez; el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas, Carlos Contreras; el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Héctor Pesquera; el secretario del Departamento de Vivienda, Fernando Gil; y el asesor del gobernador en Asuntos Municipales, Omar Negrón.

Además, formarán parte de la comisión tres miembros nombrados por el gobernador: el médico voluntario y viequense Carlos Mellado, la representante del grupo médico que atiende a los pacientes de Mi Salud en el ayuntamiento, Sara López, e Ivonne Rivera, representante del Centro 330 de Vieques.

La comisión especial deberá evaluar las necesidades del municipio, que incluyen las vías públicas, seguridad, economía, salud y vivienda, para servir de enlace con las agencias estatales e intervenir para garantizar que se presten los servicios necesarios a la ciudadanía.

Los miembros de la comisión coordinarán todos los esfuerzos de recuperación junto a las agencias estatales, federales, del sector privado y organizaciones sin fines de lucro.

De igual forma, la comisión someterá un informe inicial de hallazgos, recomendaciones y planes de trabajo ejecutados no más tarde de 30 días desde la aprobación de la orden ejecutiva.

Tras el paso del huracán María, el gobernador Rosselló firmó una Orden Ejecutiva que establece que se coordinen y canalicen los esfuerzos y servicios relacionados a la recuperación de Vieques de forma ágil y holística en beneficio de sus habitantes.

“En el caso de Vieques los problemas en el Gobierno Municipal han sido denunciados por los ciudadanos y más recientemente por la propia Asamblea Municipal, esto no será impedimento para garantizar acceso a los servicios públicos a los residentes de la ‘Isla Nena’”, puntualizó Rosselló.


Anuncio