Anuncio

La ONU prorroga por tres años el trabajo del Tribunal Especial para el Líbano

El secretario general de la ONU, António Guterres. EFE/ARCHIVO

El secretario general de la ONU, António Guterres. EFE/ARCHIVO

El secretario general de la ONU, António Guterres, anunció hoy una prórroga de tres años del mandato del Tribunal Especial para el Líbano (TEL), encargado de juzgar el atentado que en 2005 acabó con la vida del ex primer ministro libanés Rafik Hariri.

El atentado contra Hariri causó la muerte de otras 22 personas y una oleada general de indignación en el Líbano, que desembocó en la salida de las tropas sirias del país en abril de 2005 tras casi treinta años de presencia en el territorio.

El TEL terminaba su actual mandato en marzo de 2018 y, con la decisión de Guterres, podrá continuar con su trabajo durante tres años más o hasta que termine con su procesos si eso ocurre antes.

El tribunal, con sede cerca de La Haya, está juzgando actualmente en ausencia a varios miembros del grupo chií Hizbulá acusados por el ataque contra Hariri, un proceso que comenzó en enero de 2014.

Además, también tiene jurisdicción sobre otros atentados llevados a cabo en el Líbano durante esa época si se considera que estaban vinculados a ese episodio.

“El secretario general reafirma el compromiso de las Naciones Unidas a apoyar el trabajo del Tribunal Especial en la lucha contra la impunidad en estos graves crímenes, con el fin de llevar a los responsables ante la Justicia”, señaló hoy el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric.


Anuncio