Anuncio

Exejecutivo de Embraer se declara culpable de soborno

Un exalto ejecutivo del fabricante brasileño de aviones Embraer, Colin Stevens, se declaró hoy culpable en Nueva York de siete cargos de soborno y fraude, informó la fiscalía federal. EFE/ARCHIVO

Un exalto ejecutivo del fabricante brasileño de aviones Embraer, Colin Stevens, se declaró hoy culpable en Nueva York de siete cargos de soborno y fraude, informó la fiscalía federal. EFE/ARCHIVO

Un exalto ejecutivo del fabricante brasileño de aviones Embraer, Colin Stevens, se declaró hoy culpable en Nueva York de siete cargos de soborno y fraude, informó la fiscalía federal.

Stevens, de 61 años, un británico que residía en Dubai, era el ejecutivo que supervisaba las ventas de aviones nuevos y usados de Embraer, y en 2006 supo que una empresa nacional de petróleo de Arabia Saudí no identificada buscaba comprar tres aviones.

Durante los tres años siguientes Stevens y uno de sus vendedores contactaron ocasionalmente a empleados de la compañía de Arabia Saudí para discutir la posible venta de esos jets por parte de Embraer, con subsidiarias en varios países.

Indica además la acusación que en 2009 Stevens se reunió en Londres con un ejecutivo de la compañía saudí, quien le ofreció ayudar a Embraer a obtener el contrato para la venta de los aviones nuevos a cambio de dinero.

Stevens aceptó y se comprometió a lograr que la empresa pagara 500.000 dólares por cada uno de los aviones, para un total de 1,65 millones de dólares, a fin de obtener ese contrato, por un valor de 93 millones de dólares, señala además la fiscalía en un comunicado de prensa.

Igualmente explica que Stevens desarrolló un plan para usar una compañía sudafricana como intermediaria para canalizar los fondos, que fueron enviados entre diciembre del 2010 y febrero del 2011.

De acuerdo con la acusación de la fiscalía, Stevens también desarrolló un plan para quedarse con parte del dinero del soborno, del que finalmente recibió 130.000 dólares.

La declaración de culpabilidad de Steves surge luego de que en octubre del 2016 Estados Unidos sancionara a Embraer con una multa de más de 107 millones de dólares para resolver una acusación relativa a la ley sobre prácticas corruptas extranjeras.

De acuerdo con el Departamento de Justicia, la compañía aeronáutica también llegó a acuerdos paralelos con la Comisión del Mercado de Valores (SEC) y con las autoridades brasileñas para la devolución de 97 millones de dólares.

Embraer era objeto de una acusación por su implicación en el soborno de funcionarios en la República Dominicana, Arabia Saudí y Mozambique, así como por efectuar pagos registrados falsamente en la India a través de un contrato de representación simulada.

No se informó la fecha para la condena de Stevens, que enfrenta un mínimo de cinco años y máximo de 20 años.


Anuncio