Anuncio

ONU pide a los países más medidas ante el retorno de combatientes de O.Medio

Vista de una sesión de seguridad en la sede de la ONU. EFE/Archivo

Vista de una sesión de seguridad en la sede de la ONU. EFE/Archivo

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy una resolución que demanda a todos los países medidas para responder a la amenaza que plantea el regreso de terroristas y combatientes de Siria e Irak.

El texto, impulsado por Estados Unidos y aprobado por unanimidad, exige a todos los Gobierno que “impidan la circulación de terroristas mediante controles eficaces en las fronteras nacionales y controles de la emisión de documentos de identidad y de viaje”.

También les pide que “notifiquen oportunamente los viajes, la llegada o la deportación de personas capturadas o detenidas sobre las que tengan motivos razonables para creer que son terroristas”.

Además, reclama a todos los países cooperación entre ellos y con agencias como Interpol para tratar de identificar a todos los potenciales terroristas y evitar ataques cuando regresen a sus países de origen.

La resolución se suma a otros documentos adoptados durante los últimos años por el Consejo de Seguridad para tratar de abordar el problema de los llamados “combatientes extranjeros”.

Con ese término la comunidad internacional se refiere principalmente a personas que han viajado a Oriente Medio, principalmente a Siria e Irak, para unirse o dar su apoyo a grupos terroristas como el Estado Islámico (EI).

Ante el retroceso que en los últimos meses ha sufrido esa organización en sus bastiones, muchos países están ahora especialmente preocupados por el regreso de esos combatientes y la amenaza que puedan plantear en su territorio.


Anuncio