Anuncio

Carmen Fariña anuncia su retiro del Departamento de Educación de Nueva York

La jefa del Departamento de Educación de la ciudad de Nueva York, Carmen Fariña, anunció hoy que abandonará su puesto en los próximos meses tras más de cuatro décadas en las que además fue maestra, directora y superintendente. EFE/ARCHIVO

La jefa del Departamento de Educación de la ciudad de Nueva York, Carmen Fariña, anunció hoy que abandonará su puesto en los próximos meses tras más de cuatro décadas en las que además fue maestra, directora y superintendente. EFE/ARCHIVO

La jefa del Departamento de Educación de la ciudad de Nueva York, Carmen Fariña, anunció hoy que abandonará su puesto en los próximos meses tras más de cuatro décadas en las que además fue maestra, directora y superintendente.

Fariña, de origen español, lleva al frente del sistema de educación más grande del país desde hace cuatro años, cuando el entonces alcalde electo de Nueva York, Bill de Blasio, le pidió que reconsiderara su decisión de jubilarse.

En una conferencia de prensa junto al alcalde, la jefa del departamento de Educación aseguró que dejará el cargo cuando termine el presente curso académico con “la satisfacción de haber devuelto la dignidad a la profesión” de maestro.

“Estáis haciendo el mejor trabajo que puedes tener y la mejor oportunidad para ayudar a estudiantes que vienen a la escuela en busca de oportunidades para el futuro”, dijo Fariña, que dirige un sistema de 1.800 escuelas con 1,1 millón de estudiantes.

Fariña, de 74 años, explicó que no aceptó el trabajo “para ser amada o ganar un concurso de popularidad” sino para ser “respetada y entendida” para que la gente estuviera motivada para hacer “lo que creo es importante para los niños de Nueva York”.

De Blasio, por su parte, se refirió a Fariña como “una de las más eficaces jefas de Educación que hayamos tenido” a quien atribuyó el alza en la tasa de graduación y el mejoramiento consistente de las puntuaciones en los exámenes estándares.

“El increíble trabajo que ha hecho tendrá impacto en los años por venir”, destacó el alcalde, quien en las elecciones locales del pasado mes de noviembre revalidó su victoria en las urnas y estará otros cuatro años en el ayuntamiento.

De Blasio, que ya está en busca del nuevo jefe de Educación, dijo que espera que el suceso de Fariña siga con la “visión progresista e inclusiva” de la funcionaria, que hoy envió una carta a su equipo de trabajo anunciando su retiro.

El alcalde aprovechó la misma conferencia de prensa para anunciar que para su segundo mandato seguirá contando con dos piezas clave de su equipo, el jefe de la policía, James O’Neill, y del Departamento Bomberos, David Nigro.

Durante sus cuatro años al frente del departamento de Educación, Fariña insistió en la importancia de la educación bilingüe y lanzó una iniciativa para ampliar las lenguas que se enseñan en las escuelas públicas.

Carmen Fariña siempre se ha mostrado orgullosa de su conocimiento del español, la lengua materna de sus padres inmigrantes de Galicia, que aprendió en su hogar en Brooklyn, donde creció en una comunidad de españoles.

Fue una pieza clave en la puesta en marcha del programa de educación preescolar, una de las promesas de la agenda “progresista” con la que De Blasio llegó a la alcaldía en el 2013 y que será ampliado en su segundo mandato.


Anuncio