Anuncio

Expertos recalcan que correcto uso de sillas infantiles en autos salva vidas

Disponer a los niños correctamente en asientos de seguridad mientras viajan en autos puede disminuir considerablemente las posibilidades de que sufran lesiones fatales en un accidente, indicaron hoy expertos en Miami durante un encuentro comunitario. EFE/ARCHIVO

Disponer a los niños correctamente en asientos de seguridad mientras viajan en autos puede disminuir considerablemente las posibilidades de que sufran lesiones fatales en un accidente, indicaron hoy expertos en Miami durante un encuentro comunitario. EFE/ARCHIVO

Disponer a los niños correctamente en asientos de seguridad mientras viajan en autos puede disminuir considerablemente las posibilidades de que sufran lesiones fatales en un accidente, indicaron hoy expertos en Miami durante un encuentro comunitario.

“Cuando un niño duerme en un asiento de automóvil se le suele colocar en posición vertical con un mayor riesgo de que la cabeza se incline hacia adelante”, dijo a Efe el director ejecutivo de la Coalición Healthy Start del Condado Miami-Dade (HSCMD), Manuel Fermin.

“La falta de control y fuerza del cuello puede conducir a obstrucción de las vías respiratorias y asfixia si la cabeza del bebé permanece hacia adelante durante un periodo prolongado de tiempo”, agregó.

Con el fin de salvar vidas y crear mayor conciencia entre los padres de familia, esta organización sin fines de lucro celebró hoy un evento sobre seguridad en los asientos de niños en autos, en el que instó a los padres “mantenerse vigilantes y controlen al bebé con frecuencia durante los viajes”, sean cortos o largos.

Durante el encuentro, los instructores certificados de seguridad de pasajeros infantiles de HSCMD enseñaron a 30 familias los factores de riesgo asociados con las instalaciones inadecuadas de asientos de bebés en el automóvil.

Aconsejaron a las familias planificar varias paradas durante los viajes largos, intentando “detenerse cada hora o dos y vigilando muy de cerca al niño”.

“Intente realizar los largos viajes por carretera con dos o más adultos siempre que sea posible”, agregó Fermin, ya que eso “permite un enfoque más cuidadoso contra la asfixia causada por el estrangulamiento de las tiras del dispositivo de la silla”.

Además instaron a los padres verificar las etiquetas del fabricante y prestar especial atención a las correas y los arneses de la silla, y sobre no dudar en solicitar ayuda cuando sea necesaria.

HSCMD, designada por el Departamento de Salud de Florida para proporcionar administración de casos, reducción de riesgos, educación y asesoramiento a mujeres embarazadas, bebés y sus familias, ha donado e instalado este año casi 300 asientos de automóvil.

Según aclaró, las sillas “reducen el riesgo de muerte para bebés en un 71 % y de niños pequeños en un 54 % en accidentes de vehículos cuando son instalados adecuadamente”.

Durante el 2015, de acuerdo con la Administración Nacional de Seguridad de Tráfico en las Carreteras (NHTSA), unos 248 niños menores de 5 años fueron salvados debido al uso adecuado de los asientos de seguridad para niños.

No obstante, pese a los esfuerzos por mejorar la seguridad en el transporte de los más pequeños, en el mismo año murieron en accidentes de autos el 35 % de los niños menores de 13 años que no tenían puesto el cinturón de seguridad a sus cuerpos o a sus asientos.


Anuncio