Anuncio

Autoridad de agua de P.Rico anuncia 93% de servicio de ha restablecido

Vista de un grifo de agua. EFE/Archivo

Vista de un grifo de agua. EFE/Archivo

El presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) de Puerto Rico, Elí Díaz, anunció hoy que la corporación pública ha logrado restablecer el servicio de un 93% de sus clientes y detalló el proceso de facturación y crédito por servicio deficiente que se ha estado implantando durante el mes pasado.

Díaz expresó en conferencia de prensa que la “AAA no facturó desde el 18 de septiembre como resultado del paso de los huracanes Irma y María”.

Explicó que, habitualmente, los contadores en condominios se leen todos los meses y los residenciales cada 60 días.

Debido a que se detuvo la facturación durante 60 días el cobro pendiente a ser facturado se distribuye en un periodo de 90 días para condominios y 120 días para residencias.

El balance será distribuido en 2 facturas solo en los casos de residencias.

“La AAA requiere de ingresos para garantizar la continuidad y calidad del servicio a la ciudadanía. Para atender la falta de servicio previo al restablecimiento de energía a nuestros sistemas, hemos implementado un crédito por servicio deficiente por los días que el cliente no lo tuvo”, indicó.

Añadió, a su vez, que en la medida que se pueda, no se facturará a base de estimados.

“En estos momentos nuestra prioridad es continuar obteniendo generadores para la operación de sistemas de bombeos restantes, realizar la limpieza de las tomas de agua crudas, monitorear los niveles de seguridad de los embalses y trabajar para fortalecer aquellos sistemas de infraestructura que fueron afectados por el paso del huracán María”, enfatizó el funcionario.

Díaz subrayó que para las facturas que incluyen periodos pre María y tras María, el tiempo de pago de cada factura se extenderá de 21 a 45 días.

Aseveró también que “hay facturas y casos individuales que puedan tener diferencias en los días que estuvieron sin servicio”.

No obstante, explicó, que tras verificar los sistemas de facturación y facturas generadas a través de todo Puerto Rico, pudieron corroborar que la programación que genera el cálculo, está correcto y en muchos casos, provee un beneficio adicional al cliente.

Por último, el presidente ejecutivo de la AAA destacó el trabajo de los funcionarios que trabajan en la Corporación Pública.

“Tanto el gobernador, Ricardo Rosselló, este servidor y el pueblo de Puerto Rico agradecemos la encomiable tarea realizada por nuestros servidores públicos de la AAA; su entrega y desprendimiento durante la emergencia para restablecer el servicio de agua a miles de familias puertorriqueñas han sido clave para el logro alcanzado. No descansaremos hasta que el servicio se le restablezca a cada uno de nuestros clientes”, concluyó.


Anuncio