Anuncio

Tres meses tras paso huracán María, FEMA ha concedido 830 millones en fondos

Vista de los daños causados por el paso del huracán María en San Juan, Puerto Rico. EFE/ARCHIVO

Vista de los daños causados por el paso del huracán María en San Juan, Puerto Rico. EFE/ARCHIVO

Al cumplirse tres meses del huracán María, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por su sigla en inglés) ha concedido más de 830 millones de dólares en fondos a afectados por el ciclón en Puerto Rico y distribuyó más de 56 millones de litros de agua y 48 de comidas, siendo la misión de distribución de provisiones más grande en su historia.

Dicha cantidad incluye dinero pagado por medio de subvenciones de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, préstamos a bajo interés de la Agencia Federal Para el Desarrollo de la Pequeña Empresa (SBA, por su sigla en inglés) y reclamaciones a la Póliza Nacional de Seguro Contra Inundaciones, indicó FEMA en un comunicado.

Estos fondos, recordó, hacen posible el comienzo de la reconstrucción de casas y la restauración de comunidades.

Más de 724 millones de dólares en subvenciones federales están en las manos de 10.000 propietarios de vivienda e inquilinos y la SBA distribuyó más de 144 millones en préstamos por desastre a bajo interés a 3,700 negocios y residentes.

FEMA también aprobó más de 53 millones para la remoción de escombros y 417 millones para medidas de protección de emergencia.

El Programa Nacional de Seguro Contra Inundaciones pagó aproximadamente 2,8 millones en reclamaciones.

A su vez, más de 1.600 residentes de Puerto Rico, que perdieron su trabajo o ingreso a causa de Irma o María, recibieron 287.000 en Asistencia de Desempleo por Desastre a través del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos de Puerto Rico.

Por otro lado, se distribuyeron más de 56 millones de litros de agua y 48 millones de comidas preparadas, convirtiendo a ésta la misión de distribución de provisiones más extensa y grande en la historia de FEMA.

Las provisiones se distribuyeron por aire, vehículos todo terreno y a pie.

En una de las misiones de respuesta médica más grandes en la historia envió más de 4.700 profesionales médicos y proveyó cuidados para más de 37.600 sobrevivientes.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EE.UU (USACE, por su sigla en inglés) instaló más de 930 generadores, convirtiendo ésta en la misión de generadores más grande en la historia de USACE.

USACE instaló más de 23.000 techos temporeros a través del programa Operación Techo Azul.

FEMA distribuyó más de 120.000 toldos a los municipios de la isla para que los sobrevivientes los usen mientras pueden hacer reparaciones permanentes a sus casas.

Más de 9,600 sobrevivientes están alojados temporalmente en Puerto Rico y en 38 otros estados a través del programa de Asistencia de Alojamiento Transitorio (TSA, por su siglas en inglés) de FEMA para familias desplazadas.

Más de 2.000 contratistas y personal de USACE están en Puerto Rico trabajando en los esfuerzos de restauración de la red eléctrica que fue devastada por María junto a siete equipos de manejo de incidentes de la industria de electricidad de 15 estados que están brindado apoyo a la misión.

Estos equipos están trabajando para restablecer la electricidad en las áreas más pobladas y luego se moverán a las áreas más densamente pobladas hasta que la electricidad sea restaurada en toda la isla.

Los contratistas de USACE removieron más de 1,3 millones de yardas cúbicas de escombros.

Más de 1.300 residentes locales de Puerto Rico están contratados por FEMA y SBA para asistir en los esfuerzos de recuperación a largo plazo.

También, más de 33 Centros de Recuperación por Desastre alrededor de la isla le han dado la bienvenida a más de 162.000 visitantes.


Anuncio