Anuncio

Gobierno de Puerto Rico favorece fiscalmente a los médicos para evitar emigración

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció hoy la concesión de exenciones tributarias para los médicos con el objetivo de frenar la emigración de estos profesionales que pone en riesgo el sistema sanitario de la isla. EFE/Archivo

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció hoy la concesión de exenciones tributarias para los médicos con el objetivo de frenar la emigración de estos profesionales que pone en riesgo el sistema sanitario de la isla. EFE/Archivo

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció hoy la concesión de exenciones tributarias para los médicos con el objetivo de frenar la emigración de estos profesionales que pone en riesgo el sistema sanitario de la isla.

Rosselló dijo en conferencia de prensa que no se trata de beneficiar a un determinado sector profesional, sino de una necesidad primordial para evitar un éxodo de médicos hacia EEUU que lleva años y que se ha visto incrementado de forma dramática tras el paso del huracán María por la isla el pasado mes de septiembre.

El gobernador destacó que la Ley de Incentivos para la Retención y Retorno de Profesionales Médicos (Ley 14-2017) permite la concesión de exenciones tributarias a médicos, incluidos los que ya no residan en Puerto Rico.

La iniciativa establece una tasa tributaria del 4 % sobre ingresos por servicios médicos, hasta un 25 % de aportación para los planes de retiro individuales y el trabajo de 180 horas en servicio comunitario a través del plan de salud del Gobierno.

El primer ejecutivo hizo el anuncio acompañado del secretario de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy, y el secretario de Hacienda, Raúl Maldonado, entre otros.

“Los profesionales de la salud son claves durante el proceso de recuperación de nuestra isla. Con esta iniciativa contributiva queremos incentivar el regreso de los médicos y frenar la salida de quienes permanecen en Puerto Rico”, dijo el primer mandatario.

Rosselló añadió que para el Gobierno es prioridad proveer a los pacientes acceso a profesionales de todas las especialidades en cada punto de la isla, por lo que esta alternativa es de vital importancia para la salud de los puertorriqueños.

En esta primera fase, fueron concedidos 132 decretos contributivos por el secretario del DDEC correspondientes al año fiscal 2017.

Según se detalló, todo médico cualificado que posea un decreto concedido bajo esta ley cumplirá con el equivalente a 180 horas anuales de servicio comunitario, sin remuneración.

El titular del DDEC adelantó que en los próximos días se emitirá otra ronda de decretos, que al momento están en trámite de proceso en la Oficina de Exención Contributiva Industrial (OECI), adscrita al DDEC, el Departamento de Hacienda y el Departamento de Salud.

Por su parte, el secretario de Hacienda explicó que los médicos elegibles podrán disfrutar de una tasa fija de contribución sobre ingreso de 4 % sobre el ingreso elegible generado.

Maldonado añadió que esto se da al ofrecer servicios médicos profesionales durante el periodo del decreto -15 años, con la opción de extenderse por 15 años- y realizar aportaciones voluntarias luego del pago de impuestos sobre ingresos, de hasta un 25 % del ingreso neto en el caso de planes de retiro individuales -Keogh-, entre otros.

El proceso requiere que el Departamento de Salud haga una determinación y recomendación al DDEC y al Departamento de Hacienda respecto a los médicos que cualifican para ser acreedores de la exención, basado en especialidades y regiones geográficas donde exista escasez de profesionales.

Durante el anuncio estuvieron además presentes el secretario de Estado, Luis Rivera Marín; el secretario de Salud, Rafael Rodríguez; el director ejecutivo de la OECI, Javier Bayón Torres; el presidente del Colegio de Médicos de Puerto Rico, Víctor Ramos, y el rector del recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, Segundo Rodríguez Quilinchini.


Anuncio