Anuncio
Share

Departamento Corrección P.Rico presenta programa para pre reinserción

Vista del Complejo Correccional de Bayamón, Puerto Rico. EFE/ARCHIVO

Vista del Complejo Correccional de Bayamón, Puerto Rico. EFE/ARCHIVO

El secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación de Puerto Rico, Erik Y. Rolón, anunció la implantación del Programa de Pre Reinserción a la Libre Comunidad, que busca ofrecer a la población correccional una alternativa a la reclusión condicionando la misma, exclusivamente, al resultado de su desempeño en el trabajo, estudios y proceso de rehabilitación.

“Este proyecto nuevamente coloca de manifiesto la característica dual en los objetivos del Departamento de Corrección y Rehabilitación. Nuestra obligación es más allá de proveer seguridad para las comunidades; también incluye el de crear los mecanismos y programas necesarios para proveerle al individuo la posibilidad de rehabilitarse y reintegrarse a la sociedad”, expresó hoy el secretario.

Rolón agregó que el propósito principal del proyecto es proveer a los confinados empleo o la posibilidad de participar de programas de estudio o tratamiento, en diversas áreas que serán establecidas según surjan las oportunidades.

Para este programa se usará el método de supervisión electrónica más cualquier infracción a las reglas implicará la reclusión inmediata del miembro de la población correccional.

El objetivo del programa es que el individuo inicie el proceso de adaptación que lo insertará nuevamente en la libre comunidad, convirtiéndose así en personas independientes y productivas al concluir su sentencia.

El marco reglamentario del Programa de Pre Reinserción a la Libre Comunidad establece varios criterios de elegibilidad.

Así, el Secretario podrá conceder el privilegio de participar en el programa en todo caso en el que considere que su concesión constituye una medida de tratamiento necesaria para la rehabilitación del miembro de la población correccional.

Además, el participante para el caso de los confinados que cumplan sentencia por actos lascivos o impúdicos, previo a ser considerados para participar del programa, deberán haberse beneficiado del programa Aprendiendo a Vivir sin Violencia y contar con la recomendación favorable del terapeuta.

A su vez, para ser considerado como potencial candidato para participar de este Programa, deberá restarle cinco años o menos para cumplir el mínimo de la sentencia.

En los casos que el confinado haya incurrido en el delito de fuga o en la comisión de un nuevo delito, deberá haber transcurrido un mínimo de tres años desde dicha comisión para poder ser considerado.

Además, tendrá que haber completado el tratamiento recomendado en su Plan Institucional.

En los casos que el confinado haya incurrido en violación a las normas y condiciones del Programa, podrá ser considerado solamente por una segunda ocasión adicional, luego de haber transcurrido un mínimo de dieciocho (18) meses.

Además, tendrá que haber completado el tratamiento recomendado en su Plan Institucional.


Anuncio