Anuncio

Cámara P.Rico presenta resolución rechaza fin de la neutralidad de internet

Vista de varios jóvenes trabajando en computadoras. EFE/Archivo

Vista de varios jóvenes trabajando en computadoras. EFE/Archivo

El representante José Pérez presentó una resolución para expresar el repudio y enérgico rechazo de la Asamblea Legislativa de Puerto Rico a las actuaciones de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, su sigla en inglés), al determinar poner fin a la neutralidad de internet en Estados Unidos y sus consecuencias nefastas para los usuarios en Puerto Rico.

“Esta Asamblea Legislativa se une al rechazo expresado por otros estados de Estados Unidos a esta arbitraria eliminación de las normas contenidas en la neutralidad de las redes prevaleciente hasta este momento”, indicó en un comunicado.

A su vez, señaló que esta “errada decisión acarrea” podría provocar que se cobre “una cantidad adicional por concepto de uso de datos o el acceso a ciertas páginas o lugares usados comúnmente por los cibernautas como medio de entretenimiento o de obtención de información”.

Otro hecho, aseguró el legislador, es la diferenciación de clientes al darle acceso a servicios más rápidos a aquellos usuarios que paguen más, lo que implica una retransmisión o descarga de datos mucho más lenta de lo normal o común en estos momentos.

“También se le da potestad a proveedores de cobrar por acceso a servicios que con la protección de la neutralidad no podían”, agregó.

El pasado 14 de diciembre la FCC anunció la derogación total de las normas de neutralidad de internet aprobadas por esa misma entidad en el 2015.

Dichas normas impedían que las compañías proveedoras cobraran tarifas adicionales por un acceso más rápido a ciertos contenidos en la red, recordó.

Además de que todos los datos e información deben suministrarse en el mismo nivel y las compañías de telecomunicaciones no pueden bloquear contenido ni reducir la velocidad de internet.

“Esta determinación por la FCC regresa al pasado muchos avances que se han logrado sobre el acceso de los usuarios a las redes de internet”, señala la resolución.

También detalla que ya “existen suficientes clasificaciones discriminatorias como para tener que retrotraer los avances realizados y crear más grupos con desventajas y desigualdad. Esto es un asunto de igualdad en el acceso a la información que todos debemos gozar en plena era moderna llena de fuentes tecnológicas a nuestra disposición”.

Por último, señaló que aunque en la orden aprobada por la FCC no está explícito, “esta determinación abre la puerta para que se establezcan costos a los usuarios. Se debe reevaluar esa nefasta decisión y que piense en los usuarios, que son los afectados. Los adelantos en este campo deben beneficiar a todos y nunca en detrimento del principal aliado: el cliente”.


Anuncio